Resumen Comentarios Reales

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
RESUMEN
COMENTARIOS REALES
GARCILASO DE LA VEGA

Prólogo
El Editor hace referencia en el inicio, al relato de un extracto de los Comentarios Reales
Donde el Inca Garcilaso de la Vega, muestra el manejo que tiene de las nociones Occidentales de Barbarie y Civilización, por la situación que se vivía tanto en Europa como en el Nuevo Mundo; que en su condición de primer mestizo del Perú lehabía creado un sentimiento de búsqueda continua de su verdadera identidad, por no entender por qué tanta violencia y uso del terror en el ataque a las poblaciones indígenas y porque la codicia y la ambición se amparaban en la fe Cristiana.
Corporación Editora Chirre, en su colección Genios de la Literatura, refiere que esta reconstruye la historia del imperio Incaico, tergiversada y distorsionadapor cronistas españoles de la época.
En Europa, Garcilaso descubre y asume con esta obra literaria, su verdadera identidad
Después de su muerte y a raíz del levantamiento de Túpac Amaru en 1782, Carlos III ordeno a los Virreyes de Lima y Buenos Aires requisar los Comentarios reales, porque “aprendían en ellos los naturales muchas cosas inconvenientes”
En 1814 Don José de San Martin sugirió unaedición que debía imprimirse en Londres, que no se concreto, en 1918 se conoció su obra en América.

Datos Biográficos de Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco, el 12 de Abril de 1539, era hijo ilegitimo del Capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y de la ñusta (princesa inca), Isabel Chimpu Ocllo, llamada después de bautizada Isabel Suarez. En1551 se separan sus padres por ordenanza oficial que dispone que los encomenderos se casen con mujeres españolas; después de la muerte de su padre, con el legado que le deja se marcha a España donde se educa.
A pesar de ser acogido en España por su familia paterna, los Marqueses de Priego, por sentir su condición de hijo ilegitimo y por necesidades económicas Garcilaso inicia gestiones ante lacorte de Madrid para que le reconozcan sus derechos como hijo legitimo de un conquistador, al fracasar estas solicita permiso para regresar al Perú, la cual se le niega por asuntos de política a los descendientes a de la nobleza cusqueña, por lo que se queda en España hasta su muerte.
Después de esto Garcilaso sirvió en el ejército, participo en intensa actividad cultural y luego se hace fraile. Seinicia en la vida Literaria en 1590 con la traducción del italiano de los Diálogos de Amor de León Hebreo; luego su primera crónica, La Florida del Inca en 1605, epopeya en prosa de la conquista de la península de ese nombre por Hernando de Soto; en 1609 su obra máxima Los Comentarios Reales, que en su primera parte trata de la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio Inca; lasegunda parte titulada Historia General del Perú, trata de la conquista y las guerras civiles, se público póstumamente en 1617.
Garcilaso muere el 23 de Abril de 1616 en Córdova, sus restos yacen en la Capilla de las Ánimas, en la Catedral Córdova; ese mismo día fallecieron también Miguel de Cervantes Saavedra (en Madrid, España) y William Shakespeare (en Stratford, Reino Unido-Inglaterra)

Datos dela Obra

La obra fue publicada en el año 1609 (primera parte) y en 1617 (segunda parte)
El Género Literario de la obra es el NARRATIVO
La Especie Literaria es la CRONICA
El Autor pertenece a la etapa clásica de la Literatura de la Colonia en el Perú, del siglo VXI
El Tema Principal de los Cometarios Reales trata de la reconstrucción de la historia, cultura e instituciones sociales delImperio Inca, de la fundación de sus ciudades, anécdotas de indios y españoles, de cuyos relatos se basa el proceso histórico que describe el inca.
Los Personajes Principales de esta obra son los Incas, sus Dioses, súbditos y la sociedad en general
Los Comentarios Reales se apoyan en el recuerdo del autor y en su capacidad de interpretar los testimonios recogidos de sus parientes indígenas; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • resumen de comentarios reales
  • RESUMEN DE LOS COMENTARIOS REALES
  • Resumen Comentarios Reales
  • resumen delos comentarios reales
  • Resumen literario de comentarios reales
  • Resumen Comentarios Reales De Los Incas
  • resumen de la obra comentarios reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS