Resumen, Como Pueden Los Que No Podian

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La Escuela General Básica nº 5 fue fundada en los años 80. Desde sus inicios, se nutrió de una matrícula proveniente de sectores trabajadores. En los 90, estos sectores perdieron sus fuentes detrabajo y muchas familias debieron mantenerse mediante el mercado laboral informal y muchos de los vecinos del barrio pasaron a ser desocupados crónicos. Ante la incertidumbre por el nuevo escenarioplanteado, la escuela reaccionó cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familiasmás vulnerables de la institución y la comunidad.

Todos los niños tienen igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollar sus dotes intelectuales y de enfrentarse en las mismascondiciones a las propuestas de la escuela, sin embargo antes de llegar a la escuela, sufren en un país donde se han roto los tejidos sociales que los ponen en situaciones límites y frente a una fuertediscriminación socioeconómica.

La matrícula de la institución forma una estructura piramidal donde el alumnado del tercer ciclo forma el área más pequeña en su extremo superior. Debían analizarse lasposibles causas. La primera dificultad que se nos presentó fue que no todos los docentes tenían el mismo concepto. A través de una encuesta de opinión realizada a los mismos, pudimos comprobar quecentraban sus argumentos en que el alumno “fracasaba” por su situación económica y social. Se realizó otra estrategia para el análisis y reflexión: una encuesta a un grupo de alumnos en riesgo. Lamayoría de ellos manifestaron sentirse dejados de lado, percibir que siempre se los retaba a ellos, que no les interesaba lo que el docente daba, que éste no explicaba, etc.

Nuestra primera acción fuerealizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente. Pretendíamos un docente que se permitiera cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como pueden los que no podian
  • como pueden los que no podia
  • como pueden los que no podian
  • Como Pueden Los Que No Podian
  • Como pueden los que no podian
  • Como Pueden Los Que No Podian
  • Resumen por capítulos del búho que no podía ulular
  • Como Puedo Conrolar Mis Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS