Resumen compendio

Páginas: 53 (13079 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Capítulo Segundo: Misión de la Iglesia y Doctrina Social

I. Evangelización y Doctrina Social

a) La Iglesia, “morada de Dios con los hombres”.
La Iglesia es solidaria con cada hombre y mujer, les lleva la alegre noticia del Reino de Dios. La Iglesia es el sacramento del amor de Dios, y por ello, la esperanza más grande. La Iglesia es morada de Dios con los hombres de modo que el hombre noestá solo en su esfuerzo por humanizar el mundo.
La Iglesia es servidora de la salvación no en abstracto o en sentido meramente espiritual, sino en el contexto de la historia y del mundo en que el hombre vive, donde lo encuentra el amor de Dios y la vocación de corresponder al proyecto divino”
“Único e irrepetible en su individualidad, todo hombre es un ser abierto a la relación con los demás enla sociedad. Al hombre insertado en la compleja trama de relaciones de la sociedad moderna, la Iglesia se dirige con su doctrina social. Con la experiencia que tiene de humanidad, la Iglesia puede comprenderlo en su vocación y en sus aspiraciones, en sus límites y en sus dificultades, en sus derechos y en sus tareas, y tiene para él una palabra de vida que resuena en las vicisitudes históricas ysociales de la existencia humana”.

b) Fecundar y fermentar la sociedad con el Evangelio
“Con su enseñanza social, la Iglesia quiere anunciar y actualizar el Evangelio en la compleja red de las relaciones sociales…la convivencia social determina la calidad de vida y por ello las condiciones en que cada hombre y mujer se comprenden a sí mismos y deciden acerca de sí y de su propia vocación. LaIglesia no es indiferente a todo lo que ocurre en la sociedad, es decir, la política, la economía, el trabajo, el derecho, la cultura, no constituyen un ámbito meramente mundano y por ello marginal al mensaje de salvación. La sociedad con todo lo que en ella se realiza atañe al hombre. Es esa la sociedad de los hombres, que son el camino primero y fundamental de la Iglesia”
“Con su doctrina social,la Iglesia se hace cargo del anuncio que el Señor le ha confiado. Actualiza en los acontecimientos históricos el mensaje de liberación y redención de Cristo, el Evangelio del Reino. Evangelizar el ámbito social significa infundir en el corazón de los hombres la carga de significado y de liberación del Evangelio, para promover así una sociedad a medida del hombre en cuanto que es a medida deCristo: es construir una ciudad del hombre más humana porque es más conforme al Reino de Dios”.
“La Iglesia, con su doctrina social, no sólo no se aleja de la propia misión, sino que es estrictamente fiel a ella”.
Con su doctrina social la Iglesia no sólo diluye su rostro y su misión, sino que es fiel a Cristo y se revela a los hombres como . Lo cual es cierto en una época como la nuestra,caracterizada por una creciente interdependencia y por una mundialización de las cuestiones sociales.

c) Doctrina social, evangelización y promoción humana
“La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia”, “ésta no sería completa si no tuviese en cuenta la mutua conexión que se presenta constantemente entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social delhombre”: el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. En efecto, ¿cómo proclamar el mandamiento nuevo – la caridad- sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre?
“La Iglesia no se hace cargo de la vida en sociedad bajo todos sus aspectos, sino con su competencia propia, que es ladel anuncio de Cristo Redentor…precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina”. Es decir, “la Iglesia no entra en cuestiones técnicas y no instituye ni propone sistemas o modelos de organización social”.

d) Derecho y deber de la Iglesia
Con su doctrina social la Iglesia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio de psicología freudiana Resúmen Capítulos III y IV
  • Resumen Compendio sobre el ensayo del entendimiento Humano
  • Resumen De Compendio De Psicoanalisis
  • Resumen compendio de psicologia freudiana
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS