Resumen Completo De Contratos

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NOCION Y UBICACIÓN DEL CONTRATO. SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL.Evolución y estado actual de la noción del contrato.
-
Derecho Romano: históricamente nos remitimos al derecho romano ya que tiene gran influencia ennuestro Código Civil. Pero en lo que al tema respecta, el derecho romano tenia una concepción
realista
ymucho más
objetiva
del contrato que en la actualidad. Para Velez, lo quecaracteriza al contrato es elacuerdo, mientras en Roma, solo había contrato cuando se cumplían ciertas exigencias o requisitosformales (por ej., la
sponsio
requería ciertas formalidades sin las cuales no había contrato).
-
Derecho Francés: tenia una concepción
voluntarista
y
subjetiva
del contrato: basta el mero acuerdo paraque haya contrato. Esta concepción ha imperado en el derechooccidental continental, en los países del“civil law” en contraposición a los países del “common law” .
-
Derecho Anglosajón actual: tiene una concepción realista y objetiva ya que prevaleció el derechoromano como fuente. Se requiere que se cumplan ciertos requisitos y que se produzcan en determinadascircunstancias. Además, en el derecho anglosajón existe la
consideration
que exige que ademásdelacuerdo haya una prestación en miras a satisfacer una contraprestación, es decir que ambas partesrealicen un sacrificio para que haya contrato.
-
Nuestro Derecho: se tomo la concepción del Derecho Francés (subjetivista y voluntarista) peromorigerada en cierto modo. Por ej., en los contratos de consumo, en nuestro derecho, interesa mas elequilibrio de las prestaciones que el mero acuerdo, lo cualsupone objetivar la noción voluntarista ysubjetiva del siglo XIX.
Punto 1: Ubicación del contrato en una teoría general del derecho:Dimensión normologica o dogmática jurídica.
Dentro de esta dimensión se puede estudiar al contrato:A)Como acto jurídico dentro de los hechos jurídicos.B)Como fuente de obligaciones.C)Según la definición que da el legislador en el art. 1137.
A)Ubicación del contrato enel

cuadro de los hechos y actos jurídicos.
Por hecho jurídico debe entenderse todo acontecimiento susceptible de producir consecuencias jurídicas. Estos acontecimientos son reales y por eso se los diferencia de los supuestos Juridicos.Los Hechos Juridicos pueden ser:a)
Humanos:
se trata de aquellos hechos en los cuales el hombre actúa como ser dotado de voluntad, comoagente. b)
De laNaturaleza:
son aquellos en los que el hombre actúa como prolongación de una obra de lanaturaleza, como por ej., el nacimiento y la muerte. Toman importancia en tanto y en cuanto produzcanalguna consecuencia jurídica.Los Hechos Juridicos Humanos a su vez se clasifican en:a.1)
Voluntarios:
son aquellos en los que el hombre actúa con voluntad [es decir, con discernimiento,intención y libertad(elementos internos del hecho voluntario)] y la misma se exterioriza, se manifiesta.a.2)
Involuntarios
.Los Hechos Juridicos Humanos Voluntarios pueden ser:a.1.a)
Lícitos:
son aquellos en los que se actúa conforme al ordenamiento normativo.a.1.b)
Ilícitos.
Los Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios Lícitos pueden ser:a.1.a.1)
Simplemente Lícitos:
(art. 899 C.C.) estos no producen por sí mas queresultados materiales (no se persigue un fin jurídico), pero por las circunstancias en que hayan tenido lugar el derecho les asigna


consecuencias jurídicas. Un ejemplo surge del art. 2556 que establece: “El que halle un tesoro en predioajeno es dueño de la mitad de él. La otra mitad corresponde al propietario del predio”.a.1.a.2)
Actos Juridicos Strictu Sensu:
son aquellos en los cualesel agente persigue un fin jurídicodeterminado, pero el derecho les asigna otros efectos distintos de los buscados. Así ocurre por ej., cuando nohabiendo mora automática, el acreedor envía una carta documento con el fin de cobrarse lo debido, pero elderecho le asigna a esa carta el efecto de constituir en mora al deudor (interpelación).a.1.a.3)
Actos o Negocios Juridicos:
Están definidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CONTRATOS
  • 2302 contrato casi completo
  • Contratos resumen
  • Resumen contrataciones
  • CONTRATOS Resumen
  • resumen contrato
  • Resumen Completo El Espejo Africano
  • el celoso extremeño resumen completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS