Resumen completo marianela

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Resumen Marianela

Capitulo-1-
Perdido.

Nos encontramos a un señor de aspecto extranjero cuyo nombre es Teodoro Golfín el hombre se encuentra perdido en las minas de Socartes (de noche) cuando de pronto escucha un canto, parecía ser de una mujer a lo lejos, el cual desaparece desvaneciéndose en la oscuridad, al tiempo de seguir “adelante siempre adelante” se vio en una fosa; se sentó en unapiedra y se disponía a fumar cuando sintió unos pasos, y vio a un perro negro grande y de pronto la voz de un muchacho llamando a su perro “choto choto”(su lazarillo cuando no es Marianela) el muchacho le dijo a Golfín que él lo guiaría ya que conocía a la perfección las minas. Teodoro estaba observando al muchacho y se dio cuenta que él era ciego.

Capitulo-2-
Guiado

El muchacho guía aTeodoro a un lugar llamado la Trascava en el cual Teodoro observa rocas con formas extrañas; entran a un pasadizo el cual es muy irregular; el muchacho empieza a describirle a Golfín la ruta mientras lo guía y le contó varias historias sobre lo pasaban la Terrible (lugar de las minas) al salir de la Trascava, Teodoro sintió una liberación muy grande; los dos empezaron a escuchar el canto de lamuchacha y el ciego grito “Nela, Nela espérame en la herrería” y Golfín siguió al ciego a la herrería hasta que se encontró con la Nela; después de eso la muchacha guio a Teodoro a las oficinas mientras que el ciego se fue para su casa donde lo esperaba su padre el cual era gran amigo del hermano de Teodoro Golfín.

Capitulo-3-

Un dialogo que servirá de exposición.

Teodoro Golfín va a lasoficinas guiado por la Nela; en el camino el señor Golfín enciende un cerillo y observa la cara de la Nela, después empieza a preguntarle que si ella trabaja aquí, ella le responde “no, señor. Si yo no sirvo para nada” al continuar la plática se abre un tema interesante “¿De quién eres hija?” empezando a hablar la Nela le cuenta a Teodoro que la madre de ella vendía pimientos en el mercado deVillamojada. Era soltera. Y la tuvo un día de Difuntos, y después se fue a criar a Madrid. El señor Golfín le pregunto acerca de su padre y ella respondió: Mi padre fue el primero que encendió las luces en Villamojada; quiero decir que cuando el Ayuntamiento puso por primera vez faroles. La Nela fue criada con una hermana de la madre. La Nela le conto a Teodoro que cuando era niña su padre la llevo aencender los faroles en una canasta donde iban todas las herramientas y ella se cayó a un rio y se estrello con unas rocas dicen que antes de eso ella era muy bonita; le Nela le conto a Teodoro que se fue a Socartes con su madre hace 3 años; a su madre la despidieron y se fue a un agujero muy grande y nunca salió.

Ella le cuenta que es la lazarillo de Pablo (el ciego), hijo de Don FranciscoPenaguilas una persona adinerada que vive en las casas de Aldercoba. El señor Golfín le pregunta por qué le dicen Nela, ella le responde que es porque la madre de ella se llama María Canela la Nela le cuenta a el doctor Golfín que el hermano de don Carlos Golfín es doctor y arregla la vista (el señor Golfín se hace el que no sabe de quién está hablando). Cuando llegan una casa donde suena un piano laNela le dice que es la cuñada y se encontraron los hermanos Carlos y Teodoro (no sin antes darle una moneda de plata a su guía) salió corriendo a saludar a su hermano Carlos.

Capitulo-4-

La familia de piedra

Empezamos presentando a los miembros de la familia Centeno: La señora Ana (Señana), el señor Centeno, las hermanas Pepina y Mariuca, el primogénito Tanasio, Celipín el hermano menor de12 años, el gato del señor Centeno y por agregar la Nela. La casa del señor Centeno tenía espacio para todo el cachivache excepto para la Nela ella iba de esquina a esquina ya que iban metiendo mas y mas cosas en la casa, la Nela dormía en un puñado de cestos que había hecho el señor Centeno; a la Nela la trataban peor que al gato del señor Centeno, la Señana la trataba como un perro; cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Marianela
  • Resumen de marianela
  • Resumen marianela y otros
  • Resumen De Marianela
  • Marianela Resúmen
  • Resumen de marianela
  • resumen de marianela
  • Resumen Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS