Resumen comunicacion interna turismo astronomico chile

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1. INTRODUCCIÓN

El año 1963 se comienza a construir en la comuna de Vicuña el primer Observatorio Científico que se instalaría en Chile, llamado Observatorio Interamericano Cerro Tololo (OICT), que en lengua Aymara significa “al borde del abismo”. Este proyecto despertó un gran interés de un gran número de personas de Chile y del extranjero, por conocer susinstalaciones. El OICT decide abrir sus puertas para recibir a personas los días sábado durante el día, ya que en forma nocturna no se puede por el trabajo que desarrollan los astrónomos.

Para los aficionados a la astronomía, estas visitas eran interesantes, pero no podían observar el universo. A comienzos de la década de los setenta, en Vicuña, se formó un Club de Aficionados a la Astronomía(CASMIA), presentando una idea el año 1995 al Municipio de Vicuña, con el objetivo de construir el primer observatorio para aficionados en Chile, es así como se comienza a construir el Observatorio Comunal Cerro Mamalluca.

El proyecto Mamalluca fue pionero en turismo astronómico en Chile y comienza a recibir a un gran número de personas interesadas en observar el universo en las nocheselquinas. De esta forma nace en Chile un nuevo tipo de Turismo de Intereses Especiales, el turismo astronómico. Este proyecto de gran éxito hasta nuestros días fue imitado por algunas municipalidades y particulares; y hasta la fecha se han construido varios observatorios con fines turísticos aprovechando la calidad de los cielos de los valles transversales de la Región de Coquimbo, como elObservatorio Municipal Collowara (Andacollo), el Observatorio Municipal Cruz del Sur (Combarbalá), Observatorios Privados Mayu (La Serena), Observatorio Pangue (Vicuña) y Observatorio Cancana (Paihuano).

Además de los observatorios turísticos, varias empresas comienzan a obtener beneficios del turismo astronómico como los hoteles, restaurant, cabañas, tour operadores, etc., incluso algunasempresas han agregado a sus servicios, la observación astronómica.

Actualmente, uno de los polos de desarrollo de la Región de Coquimbo en el área turismo es el Turismo Astronómico, y es por ese motivo que a través de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, se desarrolló un Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del Turismo Astronómico llamado Astronómica Chile, que reúne atodas las empresas de la Región de Coquimbo, que prestan servicios de este tipo de turismo, o se ven beneficiadas por el mismo.

Astronómica Chile, hasta la fecha cuenta con más de 80 empresas asociadas a este PMC, entre Observatorios Turísticos, Agencias de Turismo, (Tour Operadores), Hoteles, Pisqueras, Restaurant, Cabañas, Camping, etc. Por el gran número de empresas que se han sumado aeste PMC, se necesita mejorar las comunicaciones internas, para obtener información de las empresas asociadas y mejorar las comunicaciones entre ellas, con el fin de obtener un trabajo coordinado y que puedan obtener beneficios de este tipo de turismo.

El presente trabajo presentará una propuesta a Astronómica Chile, para lograr una eficiente comunicación interna para las empresasasociadas al PMC de Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo de Chile.

2. IDEA

“Astronómica Chile es el resultado del esfuerzo de empresarios turísticos y servicios públicos de la Región de Coquimbo bajo el alero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, logrando así conformar el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del Turismo Astronómico”[1].

Estainiciativa busca potenciar el sector productivo o clúster en un territorio determinado, en este caso el turismo astronómico de la Región de Coquimbo. Varias empresas se han asociado a Astronómica Chile, de distintos giros como por ejemplo: Observatorios Turísticos, Hoteles, Restaurant, Agencias de Tour, Pisqueras, Viñedos, etc.

El programa tiene un año de funcionamiento y por la gran cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo astronomico
  • Turismo interno en chile
  • Resumen Diagnóstico De La Comunicación Interna Libaert Thierry
  • Resumen Puchol capitulo 8 La comunicación interna
  • Turismo interno
  • turismo interno
  • TURISMO EN CHILE
  • Turismo En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS