Resumen Comunitaria

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
“Modelos conceptuales” valoración de enfermería en la comunidad
Se denomina comunidad a un grupo de personas específicas que vive en un área determinada y que comparte creencias y necesidades entresí.
El objetivo de la enfermera comunitaria es prevenir en la medida de lo posible problemas y enfermedades en la comunidad a tratar. Para realizar la valoración de la comunidad se deben tomar encuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales. De esta manera se deben planificar e implementar las acciones necesarias para llevar a cabo las metas planteadas.
Marco de referencia para lavaloración de los sistemas
Un sistema se puede definir como un conjunto ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan juntos entre sí.
Con la estructura del sistema se debentener presentes los recursos económicos y sanitarios de la comunidad, a través de los datos subjetivos que son los obtenidos mediantes las encuestas y de poner en práctica la observación del medioambiente. Por su parte los datos objetivos se clasifican en: demográficos (sexo, estado civil, entre otros, espacial (características geofísicas de la comunidad) e identificación de los recursos yservicios disponibles en la comunidad.
Modelo de Irving Sanders
Este modelo de valoración se centra en las relaciones sociales y aprecia a la comunidad en tres dimensiones como:

Como un sistemasocial: implica la socialización, integración, diferenciación de las necesidades, comunicación, distribución de los bienes y servicios.

Como un lugar: con qué ambiente físico cuenta la comunidad, ubicación,forma, tamaño, vías de acceso y los recursos con los que esta cuenta.

Como un conjunto de personas: al valorar este aspecto se toma en cuenta el estudio de los datos demográficos.

Modelo de Donald KleinEste modelo está influido por las teorías interpersonales de la psicología. Trabaja a la comunidad como un sistema social, en esta perspectiva, Klein identifica cuatro procesos como necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Trabajo Comunitario
  • Resumen proyecto comunitario
  • Resumen del servicio comunitario
  • Resumen personalismo comunitario
  • MODELO DE GESTION POLICIA COMUNITARIA RESUMEN
  • Introduccion AIEPI Comunitario y sus componentes (Resumen)
  • procesos comunitarios y la interdisciplinariedad Castro MC Resumen
  • Resumen: la psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS