Resumen Concubinato Idalid

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CONCEPTO DE CONCUBINATO Y SUS ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN DE 1928 Y LOS CAMBIOS QUE HA EXPERIMENTADO EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE.



Es una unión de hecho estable entre personas del mismo sexo a la que la Ley en ciertos casos, y luego de cierto tiempo, le concede efectos jurídicos. Son personas que conviven haciendo vida marital pero no se hallan unidos en matrimonio.



ETIMOLOGÏA DE LAPALABRA CONCUBINATO.


Es necesario conocer la raíz etimológica de la palabra concubinato, pues dicha palabra se deriva del latín “con” y “cubito” que significa “acostarse con”, esto más que vivir juntos, o compartir la vida como esposos, es una relación sexual que nace de la convivencia que se da entre dos personas, entonces el origen de la palabra concubinato significa “acostarse juntos”.




Engeneral, en todo el centro del país había poligamia, lo mismo que en Jalisco, Michoacán, y en la Mixteca y en algunas tribus de Tampico y Sinaloa. “En cambio otras tribus eran monógamas como los ópatas, los Chichimecas, los de nuevo México y en especial los de Yucatán; Landa expresamente nos dice que, aunque dejaban con facilidad a sus mujeres, nunca los Yucatecos tomaban más de una como se ha llegadoen otras partes. Entre los toltecas la poligamia se castigaba severamente.
Había ceremonias especiales para desposar a la mujer principal pero, además, se podían tener tantas esposas secundarias como conviniese. El sistema matrimonial de los mexicanos era una especie de transacción entre la monogamia y la poligamia, solo existía una esposa legítima con aquella con la que el hombre se había casadoobservando todas las ceremonias, pero también había un número indefinido de concubinas oficiales que tenían su sitio en el hogar y cuyo estatuto social era de ninguna manera sujeto de burlas o de desprecio.
El hombre casado o soltero, no sacerdote, podía tomar cuantas mancebas quisiera con tal de que fueran libres de matrimonio de religión. Los padres daban manceba sus hijos mientras llegaba laedad de casarlos. Para tal fin pedían a las muchachas a sus padres sin que esos consideraran deshonroso darlas, y sin que ni en éste caso, ni en el de matrimonio se exigiere igualdad de rango social confiándose lo que hemos dicho, que no había nobleza de sangre en aquellos pueblos.
Después de la conquista se presentó un relajamiento de costumbre y los hábitos entre los indígenas que crearon profundapreocupación entre los misioneros y autoridades civiles. La religión, legislación, usos y costumbres españolas se imponen en México. Las conductas y leyes familiares y sobre el matrimonio se interrumpen para la aplicación de nueva legislación, la que es de muy difícil aceptación debido a costumbre y usos inventados de los indígenas en cuanto al matrimonio y vida familiar. La poligamia es difícilde desarraigar, el concubinato; sin embargo se trata de arrancar esas costumbres, y la legislación la española, trasplantada a una tierra de costumbres diversas. Así, durante la época colonial se aplica la legislación española y con ella lo relativo al concubinato que ya se encontraba prohibido, buscando la legalidad y la sacramentalidad de todos los matrimonios.
Llega La independencia sin haberseresuelto los problemas humanos y familiares. La legislación no comprende al concubinato, ni se habla de a los efectos jurídicos que se pueden producir entre concubinos y sus hijos.
La Ley del Matrimonio Civil del 23 de julio de 1859 hacía referencia al concubinato dentro de las causas de divorcio (artículo 21 fracción XIX)
Procedía el divorcio, entre otros, por el concubinato público del marido,lo cual calificaba al concubinato como la relación sexual ilícita habida fuera del matrimonio.
Los Códigos Civiles de 1870 y 1884 no hacen referencia a esta situación, como si no existiera en el país. Debido a la influencia del matrimonio religioso, se desconoció el concubinato como una posible unión sexual.
La Ley sobre Relaciones Familiares, aun cuando no se hace referencia al concubinato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concubinato resumen
  • idal
  • El concubinato
  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS