Resumen Conferencia Nº52 Freud

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Carta a Fliess Nº 52
(6 de diciembre de 1896)
Sigmund Freud. Obras completas Tomo I

Nuestro mecanismo psíquico se ha generado por estratificación sucesiva, de tiempo en tiempo el material preexistente de huellas mnémicas experimenta un reordenamiento según nuevos nexos, una retrascripción.
Lo nuevo es la tesis de que la memoria preexiste de manera múltiple, está registrada en diversasvariedades de signos. En su momento (afasia) he afirmado un reordenamiento semejante para las vías que llegan desde la periferia [del cuerpo a la corteza cerebral. no sé cuántas de estas trascripciones existen. Por lo menos tres, probablemente más; ilustrado con el esquema siguiente, en el que se supone que las diversas trascripciones están separadas también según sus portadores neuronales (de unamanera no necesariamente tópica).

I II III
P Ps Ic Pre Coc
X X X X X X X X X X
X X X X X X
X
P son neuronas donde se generanlas percepciones a que se anuda conciencia, pero que en sí no conservan huella alguna de lo acontecido. Es que conciencia y memoria se excluyen entre sí.
Ps [signos de percepción] es la primera trascripción de las percepciones, por completo insusceptible de conciencia y articulada según una asociación por simultaneidad.
Ic (inconsciencia) es la segunda trascripción, ordenada según otros nexos,tal vez causales. Las huellas Ic quizá correspondan a recuerdos de conceptos, de igual modo inasequibles a la conciencia.
Pre (pre conciencia es la tercera retrascripción, ligada a representaciones-palabra, correspondiente a nuestro yo oficial. Desde esta Prc, las investiduras devienen conscientes de acuerdo con ciertas reglas, y por cierto que esta conciencia-pensar secundaria es de efectoposterior en el orden del tiempo, probablemente anudada a la reanimación alucinatoria de representaciones-palabra, de suerte que las neuronas-conciencia serían también neuronas-percepción y en sí carecerían de memoria.
Las trascripciones que se siguen unas a otras constituyen la operación psíquica de épocas sucesivas de la vida. En la frontera entre dos de estas épocas tiene que producirse latraducción del material psíquico. Y me explico las peculiaridades de las psiconeurosis por el hecho de no producirse la traducción para ciertos materiales, lo cual tiene algunas consecuencias. Establecemos como base firme la tendencia hacia la nivelación cuantitativa. Cada reescritura posterior inhibe a la anterior y desvía de ella el proceso excitatorio. Toda vez que la reescritura posterior falta, laexcitación es tramitada según las leyes psicológicas que valían para el período psíquico anterior, y por los caminos de que entonces se disponía. Subsistirá así un anacronismo (Error que consiste en presentar algo como propio de una época a la que no corresponde:
esta película está llena de anacronismos. Cosa impropia de las costumbres o ideas de una época: viajar hoy día en carroza es unanacronismo.) en cierta provincia regirán todavía unos «fueros aparecen «relictos». (ADJETIVO Se dice del caudal o conjunto de bienes que deja una persona a su fallecimiento. ADJETIVO Se aplica a la especie o comunidad de seres vivos que se encuentran aislados en una parte reducida de su antigua área de distribución.
La denegación de la traducción es aquello que clínicamente se llama «represión»
Motivode ella es siempre el desprendimiento de displacer que se generaría por una traducción, como si este displacer convocara una perturbación de pensar que no consintiera el trabajo de traducción.
Dentro de la misma fase psíquica, y entre trascripciones de la misma variedad, se pone en vigencia una defensa normal a causa de un desarrollo de displacer; una defensa patológica, en cambio, sólo existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexta conferencia de Freud resumen
  • resumen LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD
  • 28 CONFERENCIA FREUD RESUMEN
  • IV Conferencia de Freud Resumen
  • Resumen Conferencia 23 (Freud)
  • Resumen 1ra conferencia de freud
  • Resumen de las Conferencias de S. Freud
  • 5 Conferencias De Freud Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS