Resumen Conferencia I JOAEEI

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Resumen Conferencia I JOAEEI: Tiempo de reformas.

Partimos de la base de que la seguridad social es la acción protectora de carácter público que garantiza a todos los ciudadanos una protección suficiente ante situaciones de necesidad y unos recursos económicos estables y suficientes para financiar dicha acción protectora. Pero... ¿qué es la protección social? Sería un conjunto de intervencionesde entes públicos y privados que buscan aliviar a los hogares y a los individuos de la carga que significa una serie de riesgos y necesidades tales como:
Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo, maternidad, enfermedad común, invalidez, vejez, jubilación, supervivencia o muerte.
Exclusión y pobreza.

Orígenes de la seguridad social
Todo esto comenzó en Alemania con VonBismarck cuando en 1883 quiso hacer hincapié en la protección a los trabajadores contra los riesgos sociales de vejez, invalidez y enfermedad. Fue un concepto completamente revolucionario. De carácter laboral y contributivo (tanto pones, tanto te devuelve el sistema), los seguros de empleo o de accidente laboral consistían en poner dinero en la caja de estado para que, así, éste lo devolviese, quizá noen grandes cantidades, pero si en las suficientes para no llegar al estado de pobreza.
Principios originales: obligatoriedad, cotización de empleados y trabajadores, y papel regulador del estado.

Beveridge, de Inglaterra, habló en 1942 de "El seguro social". Consistía en un plan de "seguridad social" que integraba los seguros sociales, la asistencia social y los seguros voluntarios complementarioscomo:
-Protección universal.
-Carácter no contributivo (no es relevante que hayas puesto x dinero en la caja, lo que importa es si estás en situación de pobreza o no).

¿Qué ocurre en España?

Los grandes principios que sustentan y orientan la evolución de nuestro sistema de Seguridad Social son:

Contributividad: proporcionalidad entre lo percibido y lo aportado (es decir: como has contribuido,tienes una pensión).
Universalidad: extensión máxima de la acción protectora (esto significa que abarca a todo el mundo).
Solidaridad intergeneracional: mientras trabajamos contribuimos a financiar las pensiones actuales.
Equidad e igualdad de derechos, con independencia del momento y lugar de residencia del asegurado.
Suficiencia: garantía y perfeccionamiento de los niveles de bienestar medianteprestaciones adecuadas.
Unidad de caja: el Estado es el único titular de todos los recursos, obligaciones y prestaciones de Seguridad Social.

La seguridad social en España cubre cantidad de cosas (asistencias sanitarias, farmacéuticas...) y se relaciona con: los individuos con retribuciones dinerarias (como las pensiones de jubilación: una prestación económica que el sistema se la reconoce a losindividuos cuando dejan de trabajar) y con pagos en especies.

Sistema de reparto: los actuales trabajadores pagan a los actuales pensionistas con la promesa de que estos trabajadores recibirán retribuciones en un futuro. Estas aportaciones pueden ser de carácter:
*Contributivo: si, como ya he mencionado anteriormente, las personas han pagado las pensiones con su propio salario.
* NoContributivo: cuando el Estado ofrece una pensión que cubre en cierta medida las necesidades del día a día de aquellos trabajadores cuya retribución es 0.
El Estado español paga unos 118.000.000 Euros; las pensiones contributivas forman el 62% de esos 118.000 millones de euros.

Prestaciones de jubilación focalizadas en jubilación de carácter contributivo

¿Qué ocurre con el futuro?
Un político no solo hade afrontar los problemas actuales, sino también los que puedan llegar a suceder. Actualmente, el sistema de pensiones no es un problema, mas puede llegar a serlo.

Ignacio Moral Arce se dedica a calcular la evaluación de políticas públicas, tanto las que ya han ocurrido, como aquellas que aún no lo han hecho: ve qué puede pasar en el futuro. Lo que se denomina evaluación exante. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Austin J.
  • Conferencia I
  • Resumen Conferencia
  • Resumen De Conferencia
  • Freud conferencia I
  • Resumen conferencia coaching
  • Resumen conferencia 16 Sintoma
  • Sexta conferencia de Freud resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS