Resumen Constitución De 1830

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
CONSTITUCION DE 1830




Luego de la celebración de la convención preliminar de paz en el año 1828 se formo la asamblea nacional constituyente con el objetivo de elaborar una constitución parael nuevo estado independiente denominado uruguay .

Esta asamblea formada en 1829 se formo con integrantes de la clase patricia como por ejemplo Jose Ellauri ,Gabriel Pereyra y otros mas quienes apesar de ser dotores es decir intelectuales de la ciudad no tenian experiencia en realizar un documento de tal magnitud , es por este motivo que tomaron como referencia a diversas constituciones comofue el caso de Argentina de Chile de EE UU o la declaracion de derechos humanos del hombre y del ciudadano de francia de 1789 .

En lugar de tomarlos como referencia se tomo articulos de todas ellasy se recopilaron pero como resultado se puede apreciar que fue una constitución que no se adapto a la realidad del pais .

En uno de sus articulos este documento plantea que la religión oficial delestado era la catolica apostolica romana generando una laguna del derecho , pues no establece si se permitiria o no la libre practica de otras religiones .Esto traeria varios problemas en epocassucesivas cuando este pais recibio gran cantidad de inmigrantes de diversas nacionalidades con diversas religiones .

Con respecto a las libertades y derechos hace referencia a ellas pero omitemencionar el derecho de reunion y de asociación de capitales para evitar de este modo que pequeños capitales se agrupen y resulten competencias para los grandes capitales .

En cuanto a la ciudadania estase divide en dos ciudadania natural eran los hobres nacidos en el territorio oriental o ser hijo de padre o madre oriental , mayor de 18 años si eran casados o 20 años si permanecia. Soltero .

Losciudadanos legales eran aquellos extranjeros en el caso de ser solteros se les exigia cinco años de residencia y en caso de estar casados la exigencia era de tres años , debian presentar buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1830
  • Constitución De 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitucion de 1830
  • Constitución de 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitución 1830
  • Constitucion de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS