Resumen Constitución De Guatemala

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Resumen de los primeros 50 artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala


Guatemala, 27 de enero de 2012
LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO

El artículo 1 y 2 establecen la protección a la persona y los deberes del estado donde garantizan a los habitantes de la republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de lapersona.

DERECHOS HUMANOS E INDIVIDUALES

El estado de Guatemala tiene como deber garantizar y proteger la vida humana desde su concepción, así mismo la integridad y la seguridad de la persona. La constitución estipula claramente que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, sea hombre o mujer, sin importar su estado civil. Se estipula también de quetoda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe. Los ideales y opiniones personales no son consideradas delitos por lo tanto ninguna persona puede ser perseguida o molestada por las razones mencionadas anteriormente. Asimismo se establece que ningún individuo puede ser sometido a alguna servidumbre ni otra condición que pueda dañar su dignidad.

Se declara que ninguna persona puedeser detenida o presa sino por causa de delito, y la orden debe de ser emitida con apego a la ley por una autoridad judicial competente. Las autoridades realizando dicha detención tienen como deber informar inmediatamente al detenido de manera verbal y escrita la causa de su arresto. Todo detenido deberá ser informado de inmediato de sus derechos en forma que le sean comprensibles, el defensorasignado puede estar presente en todas las diligencias legales y el detenido no podrá ser forzado a declarar sino ante una autoridad judicial competente. En defensa de la persona, se indica que sus derechos son inviolables por lo tanto ninguna sentencia puede ser dictada sin que el acusado haya sido citado, oído y vencido en un juico preestablecido. Se establece en la constitución que toda persona esinocente mientras no se le haya declarado responsable judicialmente. Todas las autoridades involucradas en el juicio del acusado, tienen derecho sin reserva alguna y en forma inmediata a todas las actuaciones, documentos y diligencias penales que sean de uso útil para el juicio.

Se estipula que la ley no tiene efecto retroactivo salvo que sea de beneficio para el interesado, así como no haydelito sin ley anterior. Al llegar a un acuerdo judicial en la sentencia para el acusado, el estado tanto como el sistema penitenciario debe tender a la readaptación social y a la reeducación de los reclusos que se rigen bajo las siguientes normas mínimas:

* Los reclusos deben de ser tratados como seres humanos
* Los reclusos deben de cumplir las penas en los lugares destinados para elefecto
* Los reclusos tienen derecho a comunicarse cuando lo soliciten con familiares, consejeros y su abogado defensor.

En lo que concierne a los menores de edad que infringen la ley, se aclara que sus hechos delictivos son inimputables, por otro lado se establece que bajo ningún motivo pueden ser recluidos en centros de detención destinados para adultos. Los antecedentes penales y policiacosno tienen peso alguno o no pueden ser causa para que se le restrinja el ejercicio de los derechos otorgados a los individuos involucrados.

El artículo 23 de la constitución menciona que la vivienda es inviolable por lo tanto nadie puede penetrar en propiedad ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de un juez competente. En dicha orden es necesario especificar el motivo dela diligencia y nunca antes de las seis ni después de las dieciocho horas. Este tipo de actividad se realizara siempre en presencia del interesado o de su abogado defensor. La correspondencia de toda persona así como sus documentos y libros son inviolables, esta documentación puede ser revisada o incautada solo bajo orden de juez competente. Es deber del estado asegurar la confidencialidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Resumen Constitución Politica de Guatemala
  • Resumen de constitución de la república de guatemala
  • Resumen de la constitucion politica de guatemala
  • Resumen de la constitución politica de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS