resumen constitucion politica de mexico

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

ARTICULO 1º
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución así como en los tratados de los que sea parte el estado Mexicano. Así también toda autoridad tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios deuniversalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad. Y el estado eta en la obligación de sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos según lo establezca la ley.
Esta prohibida la esclavitud y los esclavos extranjeros que ingresen a territorio nacional, alcanzaran su libertad por este hecho, así como la protección de las leyes.
Está prohibida la discriminación por origen étnico,el género, la edad, las discapacidades, la condición social, religión, preferencias sexuales, el estado civil o cual quier otra que atente contra la integridad humana.

ARTICULO 2º
La nación Mexicana es única e indivisible.
La nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, oparte de ellas.
A.- esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la autonomía para:
-decidir sus formas internas de convivencia, organización social, política, económica y cultural.
- Aplicar sus propias normas en la solución de conflictos internos.
- Elegir de acuerdo a sus normas y prácticas tradicionales a sus representantes para elejercicio de sus propias formas de gobierno, garantizando la participación de las mujeres.
- Preservar y enriquecer sus lenguas y todos los elementos que constituyan su identidad.
- Conservar y mejorar su habitad y preservar la integridad de sus tierras.
- Acceder con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitución y a las leyescorrespondientes.
- Elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos.
B.- La federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, las autoridades tienen la obligación de:
- impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el objetivo de mejorar las economías locales y lascondiciones de vida de los pueblos.
- Incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media y superior.
- asegurar el acceso a los servicios de salud.
- Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia, mediante acciones que facilitenel acceso al financiamiento público y privado para el mejoramiento de vivienda.
- Proporcionar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo por medio de apoyo a proyectos productivos.
- Extender la red de comunicaciones que permitan la integración de las comunidades indígenas.
- Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable mediante acciones que permitan alcanzar lasuficiencia de sus ingresos económicos.
- Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas en territorio nacional y en el extranjero.
- Consultar a las comunidades indígenas en la elaboración del plan nacional de desarrollo e incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

ARTICULO 3º Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
El estadoimpartirá la educación básica obligatoria. Y esta tendera a desarrollarse armónicamente y fomentara el amor a la patria y el respeto a los derechos humanos.
Dicha educación será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
La educación se basara en resultados del progreso científico y luchara contra la ignorancia el fanatismo y los prejuicios.
El ejecutivo federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la constitución política del estado libre y soberano de méxico
  • Constitucion Politica De Mexico
  • CONSTITUCION POLITICA MEXICO
  • CONSTITUCION POLÍTICA DE MEXICO
  • Conoces La Constitucion Política De Mexico.
  • Resumen De La Constitucion Politica De 1997
  • resumen constitucion politica 1980
  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS