Resumen constitucion politica

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCION.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.

Nuestra Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo. Conforme a nuestra Ley Fundamental, lasoberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a susregímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados.

De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.

HISTORIA.
Lapromulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:
* La ConstituciónPolítica de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cádiz o Constitución española de 1812 (19 de marzo de 1812).
* Los Elementos constitucionales, elaborados por Ignacio López Rayón (30 de abril de 1812 y dados a conocer el 4 de septiembre de 1812).
* El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).
*El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).
* El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).
* El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).
* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de octubre de 1824).
* Las Bases para la nueva Constitución yLeyes constitucionales, conocidas como Siete Leyes o Constitución de 1836 (23 de octubre de 1835 y 29 de diciembre de1836).
* Las Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843 o Constitución de 1843 (12 de julio de 1843).
* El Acta de reformas de 1847 y el Acta constitutiva y de reformas de 1847 (5 de abril y 21 de mayo de 1847).
* La Constitución Federal de los Estados UnidosMexicanos de 1857 (5 de febrero de 1857).
* El Estatuto provisional del Imperio Mexicano o Constitución de 1865 (10 de abril de 1865).
* El Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 (1 de julio de 1906).

En febrero de 1856, tras la firma del Plan de Ayutla --que desconocía el gobierno de Antonio López de Santa Anna-- como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado porJuan Álvarez, fue convocado un Congreso Extraordinario reunido en la ciudad de México. Un año después, el 5 de febrero de 1857, el Presidente Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente aprobaron la nueva constitución, la cual conservaba el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio, y la abolición de laesclavitud. En ella se establecían como ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hubieran cumplido 18 años si eran casados y 21 si no lo eran.

Unos meses después, en vista de que el nuevo ordenamiento no había logrado una estabilidad en el país, el propio Comonfort la desconoció y se sumó a la rebelión de Ignacio Zuloaga. La rebelión tuvo como consecuencia la llamada Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen constitucion politica 1980
  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala
  • Resumen constitución política del estado de tamaulipas
  • Resumen Artículo 19 Constitución Política
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Resumen De El Titulo 6 De La Constitucion Politica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS