resumen constitucion

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Lorena Bobadilla Suárez
M.P.S.S.
CS TII San Andrés Totoltepec

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos vigente fue proclamadaen 1917 y es la norma suprema de nuestro país. Es la norma legal para el comportamiento y la convivencia social entre los poderes del estado y la sociedad.
La constitución mexicana exhibe lasobligaciones y derechos de los ciudadanos en 9 títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios. El primer título contiene 38 artículos conforman la parte dogmática y en ésta se consignan las garantíasindividuales. Los 98 artículos de los 8 títulos siguientes conforman la parte orgánica y explican la conformación y estructura del Estado así como la división de los poderes y el funcionamiento de lasinstituciónes del Estado.
La constitución política se reformó a partir de la derrota de Victoriano Huerta por el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza en 1914. Al quedar VenustianoCarranza en el poder ejecutivo convoca el congreso constituyente para reformar la constitución vigente. El congreso constituyente abrió sesiones con diputados de todos los territorios del país, radicales eindependientes para llevar a cabo debates. Tras estas sesiones se promulgó la nueva constitución como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de Febrero de 1857 y sepublicó en el diario oficial de la federación. En esta constitución se establece que la forma de gobierno es Republicana, Representativa, Democrática y Federal; dividido en 3 poderes, el Ejecutivo,Legislativo y Judicial. Se decretó la no reelección y se eliminó la vicepresidencia de manera definitiva.
El título primero nos habla de las garantías individuales, la nacionalidad mexicana, losextranjeros y los ciudadanos mexicanos. Los artículos mas importantes de este título son los siguientes:
Artículo 1: Derecho a la libertad, no discriminación y gozo de los derechos humanos
Artículo 2: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ¿que es una constitucion?
  • resumen constitucion
  • resumen de la constitucion
  • Constituciòn, Resumen
  • Resumen De Que Es Una Constitucion
  • Resumen ¿qué es una constitución?
  • Resumen de la constitucion
  • resumen CONSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS