Resumen Constitucional

Páginas: 77 (19004 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El principio de la división de Poderes y formas de Gobierno
Los pilares del Estado Liberal son la división de poderes y la defensa de la libertad. Su gran importancia hace necesario estudiar con detenimiento sus características en el momento de su formulación para poder observar su funcionalidad actual, ya que en todos los texos fundamentales y políticos sigue habiendo una constante alusión.1. Preocupaciones sobre la Limitación del poder
La más importante fue la propuesta de Montesquie en el momento que la formuló ya que supone una solución concreta y técnica para la preocupación política en la que se estaba configurando el Estado Liberal. (Precursores como Aristóteles, Maquiavelo, Bodino y sobretodo Locke que distingue poder legislativo, ejecutivo y federativo)

2.Decisiva aportación al nacimiento del Estado Liberal
Montesquie sostiene que el poder debe de estar separado ya que corrompe y es el principal enemigo del Estado ‘es una eterna experiencia que todo hombre que tiene poder propende a su abuso pues llegara sin detenerse hasta donde encuentre límites. Para que no se pueda abusar del poder, es necesario que, la propia disposición natural de las cosas, elpoder frene al poder’
El éxito de esta formulación se plasma en numerosos textos liberales como La Declaración De Derechos DE Virginia, La constitución de los EEUU, La Declaración de Derechos Francesa o la Constitución de Cádiz.

3. Interpretaciones Doctrinales
En una lectura literal de Montesquie, se reduce la división de poderes al ejecutivo y el legislativo. (Lectura política)
Pero másallá de la funcionalidad política se ha de tener en cuenta que el Estado de Derecho reposa en la independencia del poder judicial, que tal y como el autor describe tiene una naturaleza y carácter distinto de los otros dos.
Hay teorías que agregan otros poderes a los tres clásicos, UNA DE ELLAS ES LA QUE AÑADE EL PODER CONSTITUYENTE, diciendo que este se sitúa en un momento distinto y previo alde los poderes constituidos.
Otra teoría añade la existencia de un poder armónico o moderador que corresponde al Jefe de Estado y está llamado a resolver los conflictos de los demás poderes y a ser símbolo y unidad de la nación. Art 56CE
Por último otra teoría muy interesante que será de gran ayuda para entender el funcionamiento del Estado es la del Prof. Hauriou que distingue tres elementos,poder –función-órgano. Su teoría se resume así:
En todo Estado debemos distinguir una función legislativa encargada de elaborar leyes, función ejecutiva que habrá que aplicarlas y función judicial destinada a dirimir los conflictos que surjan en la aplicación de tales leyes.
* Es necesario que cada una de esas funciones se atribuyan a órganos diferentes e independientes. La función ejecutivadebe residir en el Gobierno, la legislativa en el Parlamento y la Judicial en los Tribunales.
* Es necesario que los poderes se relacionen entre sí, fundamentalmente el legislativo y el ejecutivo para evitar que la distinción de sus funciones acabe siendo una separación tal que provoque bloqueos e imposibilite dar solución a los problemas que se plantean.
4. Relectura de Montesquieu
A)Las Funciones Estatales y el modo de desempeñarlas en función de los fines que persiguen.
Montesquieu parte de una afirmación general: todos los Estados coinciden en un mismo fin, el de permanencia, a partir de ahí cada uno establece sus propios fines. Según lo que pretenda establecer y lograr cada Estado deberá organizar sus funciones y regular sus órganos en la forma más apropiada a talesfines.

B) Funciones estatales
`Cuando en una misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura de poder legislativa se une a la ejecutiva no hay libertad porque puede temerse que el propio monarca o el mismo senado haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente’

Sobre el poder judicial, lo decisivo para que esta función se realice de forma independiente es necesario que se cree un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucional
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • Resumen constitucional adrian
  • Resumen “ingenieria constitucional comparada”
  • resumen articulo 107 constitucional
  • RESUMEN CONSTITUCIONAL II
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • resumen de algunos articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS