Resumen constituciones españa contemporánea

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
CONSTITUCIONES

CONSTITUCIÓN DE 1812

Las Cortes están compuestas por los Diputados que representan a la Nación. Son elegidos por los residentes de la Vecindad, en una parroquia. Para la elección se establecerán juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia. Todo ciudadano puede ser elegido Diputado se es mayor de 25 años, está en el ejercicio de sus derechos, es nacido en laprovincia por la que se presenta o está avecindado con residencia de al menos 7 años (art. 147). "Si el Rey negase la sanción, no se volverá a tratar del mismo asunto en las Cortes de aquel año; pero podrá hacerse en las del siguiente.
El art. 172, se refiere más concretamente a las restricciones de la autoridad del Rey:
Primera: No puede impedir celebración de Cortes, ni suspenderlas, nidisolverlas.
Segunda: No puede imponer directa o indirectamente contribuciones, ni hacer pedidos bajo ningún nombre o por cualquier cosa que sea, sino siempre lo han de decretar las Cortes.
Décima: No puede el Rey tomar la propiedad de nadie (particular o corporación) ni molestarse en el uso y disfrute de ella.
Undécima: No puede el Rey privar a ningún individuo de su libertad, ni imponerles por sí unapena".
Las Cortes además de hacer las leyes son las encargadas de "Establecer o confirmar anualmente las contribuciones directas o indirectas, generales, provinciales o municipales".
El pueblo llano es el sector social que más debía haber apoyado la Constitución, porque a través de artículos como el 371, que establece la libertad de expresión. Y los artículos 366, 367 y 368 que establecen almenos sobre el papel, el acceso del pueblo a la enseñanza y a la cultura. El problema residía en que el pueblo era esencialmente analfabeto y por lo tanto difícilmente podía llegar a conocer estos contenidos por lo que es lógico pensar en que fueron dirigidos a una burguesía, escasa y de cortedad de miras pero que quizás podía haber ido mejorando si el periodo de vigencia de esta Constitución hubierasido mayor.
Esta Constitución parece un producto de unas determinadas personas "ILUSTRADAS" (clase media intelectual), (Muñoz Torrero, Agustín de Argüelles Ranz de Romadillos...) que de una clase social de la burguesía y sobre todo la Alta Burguesía que salió claramente beneficiada. Es una Constitución perfecta quizás para unos ciudadanos preparados cultural y económicamente, para el ejerciciode la ciudadanía, pero inadecuada para las condiciones del pueblo español a comienzos del s.XIX.
Los aragoneses participan activamente en las Cortes constituyentes, con 15 diputados, Vicente Pascual (Presidente de las Cortes), Pedro Mª Ric, sobre todos destaca el liberal Isidoro de Antillón. También y por desgracia en su abolición, desde el ofrecimiento de Palfox para que el Rey siga el itinerarioaragonés en su vuelta del exilio, hasta la reunión de Daroca con su séquito, Palafox, el conde de Montijo, su hermano Carlos, etc., donde se decide la política a seguir por el Rey y que acabará a llegar a Valencia y publicar el 4 de mayo el decreto de la abolición.

ESTATUTO REAL DE 1834

Establece Cortes con dos Cámaras.
(Art.2): Próceres del Reino con prelados, grandes de España, grandespropietarios y personalidades con renta superior a 6.000 reales.
(Art.3): de nombramiento real vitalicio.
(Art.6 y 7): Procuradores.
(Art.13): Procuradores que eran elegidos por tres años.
(Art.17): Elección mediante sufragio restringido.
Es una norma constitucional otorgada por el poder real y no elaborada por los representantes del pueblo, y que intentan tener un puente para lareconciliación entre los carlistas y liberales.
Establece por primera vez en España un sistema censitario de elección, aunque sea muy restringido.
Se inicia la revolución burguesa antifeudal con la toma de poder por la burguesía que intenta crear un nuevo tipo de Estado y a la vez implantar un modelo de sociedad caracterizado por la hegemonía de las relaciones de producción capitalistas.
En Aragón, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones De España, Francia Y Eeuu
  • constituciones del siglo 19 en españa
  • resumen de contemporanea
  • Historia contemporanea de españa
  • Los Derechos Fundamentales En Las Constituciones Espan Olas
  • Resumen
  • Resumen de las constituciones de honduras
  • Constituciones de 1824 a 1857. resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS