Resumen Constituciones Españolas 1845 - 1869

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
RESUMEN CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

Constitución de 1845

El régimen constitucional de 1845 se inició tras una de las épocas más difíciles de la historia de España, desde la Guerra de laIndependencia, se creo un ambiente de irregularidad y malestar, que se arrastraría hasta 1840.
En los años centrales del siglo, se sitúa en el inicio de la década moderada, tras concluir el periodo degobiernos y declararse la mayoría de edad de Isabel II. El paso de los moderados al poder comienza con la dimisión de Espartero como gobernante y al demostrarse la imposibilidad de formar un gobierno de"unidad liberal" al estar los progresistas demasiado identificados con el régimen esparterista. El 03 de mayo de 1844 Narváez era designado presidente del Consejo de Ministros. En su primer gobierno, decasi dos años de duración, configuró la base política de la década moderada. Las Cortes ordinarias, elegidas en 1844, reformaron la Constitución de 1837 de tal forma que dieron lugar a un nuevotexto. La reforma la llevaron acabo los moderados que ocuparon los puestos de la Comisión encargada de estudiar el texto. Además en la Comisión estaba prácticamente todo el Gobierno, por lo que elejecutivo intervino notoriamente, el resultado fue un texto de carácter doctrinario.
La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado de Isabel II de España. Estuvo vigente hasta laproclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852, resultaría ser la de más larga vida del periodo (veinticuatro años, salvo el paréntesis delBienio Progresista), aunque su trayectoria padeció continuos intentos de adecuación a las circunstancias, desde las propias filas moderadas.
Si bien la Constitución de 1845 quería ser, como decía suPreámbulo, una reforma de la de 1837 para perfeccionarla y profundizarla en sentido liberal, lo cierto es que era una Constitución radicalmente nueva, dirigida a realzar la posición de la Corona y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio comparativo constituciones 1837, 1845 y 1869
  • Constituciones Españolas
  • constituciones españolas
  • constituciones españolas
  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Comentario de Constituciones españolas
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Resumen Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS