Resumen "Construcción Social De La Realidad"

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RESUMEN DEL CAPÍTULO II DEL TEXTO “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD” DE PETER L BERGER Y THOMAS LUCKMANN, AMARRORTU EDITORES


No sólo la supervivencia de la criatura humana depende de ciertos ordenamientos sociales: también la dirección del desarrollo de sus organismos está socialmente determinada. Desde su nacimiento el desarrollo de éste, y en realidad gran parte de su ser en cuantotal, está sujeto a una continua interferencia socialmente determinada.
Afirmar que las maneras de ser y llegar a ser hombre son tan numerosas como las culturas del hombre, es un lugar común en la etnología. La humanidad es variable desde el punto de vista socio-cultural. En otras palabras, no hay naturaleza humana en el sentido de un substrato establecido biológicamente que determine lavariabilidad de las formaciones socio-culturales. Sólo hay naturaleza humana en el sentido de ciertas constantes antropológicas ( por ejemplo, la apertura al mundo y la plasticidad de la estructura de los instintos) que delimitan y permiten sus formaciones socio-culturales. Pero la forma específica dentro de la cual se moldea esta humanidad está determinada por dichas formaciones socio-culturales y tienerelación con sus numerosas variaciones. Si bien es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza, es más significativo decir que el hombre construye su propia naturaleza o más sencillamente, que el hombre se produce así mismo.
El período en que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en que se forma el yo humano, la formación delyo debe, pues, entenderse en relación con el permanente desarrollo del organismo y con el proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el humano. Los presupuestos genéticos del yo, claro están, al nacer, pero no sucede otro tanto con el yo tal cual se experimenta más tarde como identidad reconocible subjetiva y objetivamente. Los mismos procesos sociales quedeterminan la plenitud del organismo producen el yo en su forma particular y culturalmente relativa. El carácter del yo como producto social no se limita a la configuración particular que el individuo identifica como el mismo ( por ejemplo, como hombre de la manera particular con que esta identidad se define y se forma en la cultura en cuestión), sino al amplio equipo psicológico que sirve deapéndice a la configuración particular ( por ejemplo, emociones, actitudes y aún reacciones somáticas, varoniles) Por lo tanto, se da por sobre entendido que el organismo y más aún el yo, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en que se formaron. El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente socialmente determinado se relaciona con lavinculación peculiarmente humana entre el organismo y el yo. Esta vinculación es excéntrica. Por una parte, el hombre es un cuerpo, lo mismo que puede decirse de cualquier otro organismo animal; por otra parte, tiene un cuerpo, o sea, se experimente a sí mismo como entidad en que no es idéntica a su cuerpo, sino que, por el contrario, tiene un cuerpo a su disposición. En otras palabras, la experienciaque el hombre tiene de si mismo oscila siempre entre ser y tener un cuerpo, equilibrio que debe recuperarse una y otra vez. Dicha excentricidad de la experiencia que tiene el hombre de su propio cuerpo provoca ciertas consecuencias para el análisis de la actividad humana como comportamiento en el ambiente material y como externalización de significados subjetivos.
Los hombres producen juntos unambiente social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas. Ninguna de estas formaciones debe considerarse como un producto de la constitución biológica del hombre, la que, como ya se dijo, proporciona sólo los límites exteriores para la actividad productiva humana. Así como es imposible que el hombre se desarrolle como tal en el aislamiento, también es imposible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Berger Y Luckman-La Construcción Social De La Realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS