RESUMEN CONTABILIDAD

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
INVENTARIOS: Se consideran inventarios aquellos artículos adquiridos para la venta, que no sufren ningún proceso de transformación como por ejemplo el reenvase.
1. SISTEMA DE CUENTA MULTIPLE O INVENTARIO PERIODICO: El inventario se obtendrá de la bodega físicamente y valorando al último costo, utiliza asientos de regulación para obtener la utilidad de las ventas e introducir el valor delinventario final así como cuentas de apoyo.
Costo de ventas: Merrcaderia II, +Compras netas, =Compras brutas, -Devolucion en compra, +Transporte en compras y otros, =disponible para la venta, -inventario final, =COSTO DE VENTAS.
Los inventarios se pueden obtener de dos maneras, mediante la toma física, y de forma contable mediante los saldos de las tarjetas KARDEX.
La ganancia bruta en ventas se obtienede VENTAS-COSTO DE VENTAS.
El precio de venta es fijado según las condiciones del mercado y las políticas de comercialización de la empresa, mientras que el costo de venta depende de la compra, buscando la mejor alternativa en precios, (ley oferta y demanda) y ser leve en gastos adicionales a la compra.
ESTE ES UN SISTEMA OBSOLETO QUE POCAS EMPRESAS LA ESTAN UTILIZANDO
2. SISTEMA DE CUENTAPERMANENTE O INVENTARIO PERPETUO: Utiliza tres cuentas, Inventarios de mercaderías, Ventas y Costo de ventas, necesita del auxiliar KARDEX y efectuar constataciones físicas, por cada asiento de venta o devolución de venta es necesario hacer otro asiento al precios de costo.
Los métodos de valoración reconocidos por las NIIF son el FIFO (Primero en entrar y primero en salir cuando los precios estánincrementándose constantemente) y el PROMEDIO (Cuando los precios unas veces suben y otras bajan).
3. Si el importe en libros no es totalmente recuperable por daños, obsolencias o precios de venta decrecientes, si una partida de inventarios está deteriorada requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos el costo de terminación y venta y que reconozca una perdida por deterioro devalor.
4. SEGÚN LA NIC 2, un inventario son los activos mantenidos para la venta en las actividades normales de la empresa, mantenidos en el proceso de producción y activos en la forma de materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o al brindar un servicio.
El método de valoración según NIC 2 es el menor entre el costo “en libros” y el valor neto realizable, si elvalor neto realizable es menos al valor en libros hay un deterioro, si hay un deterioro en las materias primas, hay que esperar para verificar si hay deterioro cuando se termine el producto, si es asi se hace el asiento con el valor del deterioro de la materia prima.
El valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados paraterminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta y el valor razonable es el precio que seria percibido por vender un activo o trnasferir entre participantes del mercado.
El COSTO HISTORICO de los inventarios es la suma de los costos de compra costos de conversión y otros costos en los que se haya incurrido para que los inventarios sean puestos en su ubicación y condiciónactuales.-
COSTOS DE COMPRA comprenden el precio de compra incluyendo a los derechos de importa importación y otros impuestos de compras, costos de transporte y manejo y cualesquier otros atribuibles directamente a los costos de adquisición deduciendo los descuentos mercantiles, rebajas y subsidios.-
COSTOS DE CONVERSION son aquellos costos adicionales a los de compra en que se incurre para poner losinventarios en su ubicación y condición actuales.-
VALOR NETO REALIZABLE es el precio estimado de venta en el curso ordinario de los negocios menos los costos de terminación y menos los costos en que se necesitará incurrir para realizar la venta.-
La capacidad normal de producción es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales.
Las formulas de costos permitidos son el FIFO y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad resumen
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen Contabilidad
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen Contabilida
  • Resumen De Contabilidad
  • resumen de la contabilidad
  • Resumen de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS