Resumen contrato de franquicia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CONTRATO DE FRANQUICIA

El contrato de “Franchising”, “Franquicia” o también denominado “Sistema de Licencias”, es una forma de distribuir bienes o de prestar servicios, a través de la cual una empresa que distribuye dichos bienes o presta servicios, lo hace por medio de marcas comerciales.
El Contrato de Franquicia está concebida como una estrategia o sistema de negocios, por la cual unindividuo o una empresa –franquiciante- otorga determinados derechos de uso de marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro individuo o empresa –franquiciante o franquiciatario-, a cambio de ciertas cuotas y regalías, estas regalías comprende todo pago regular que realiza el franquiciatario, por concepto de la explotación de la franquicia.
Incluye además,como lo mencionáramos más adelante, una serie de elementos que son inherentes, en gran parte a esta figura, consistentes en elementos relativos a los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual, como lo son: los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de publicidad, etc.), invenciones y nuevas tecnologías (modelos de utilidad, diseños), derechos de autor, know how, entre otrasfiguras de gran importancia.
Actualmente, este tipo de contrato se da en nuestro medio a través de esta figura jurídica, como por ejemplo los elaborados por: PIZZA HUT, Mc. DONALD, BURGER KING, KFC, etc. Esto en cuanto se refiere al sector comida rápida o también llamado fast food, pero debemos precisar que también se presenta en otras actividades

Como características principales tiene:

•Es consensual, porque nace del acuerdo de las partes intervinientes
• Es bilateral, pues es celebrado entre el franquiciante y el franquiciador, sean éstas personas naturales o jurídicas
• Es oneroso, porque a cambio de la autorización de uso de una franquicia determinada, existe una contraprestación o retribución (Tasa inicial o Continua).
• No es formal, ya que no requiere de forma solemnealguna para su validez, puede aún tratarse de un contrato celebrado verbalmente; o más aún, debido a la evolución informática actual puede contratarse mediante la vía electrónica (Comercio Internacional Virtual).
• Es atípico, porque no se encuentra especialmente regulado por la ley
• Es intuito personae, porque no es susceptible de cesión alguna

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO DEFRANQUICIA:
PARA EL FRANQUICIANTE:
VENTAJAS
Existe un riesgo compartido, este contrato es muy conveniente, puesto que es posible que el negocio se pueda expandir rápidamente, sea en el mercado interno o, aún más, internacionalmente, con grandes e importantes garantías.
DESVENTAJAS:
Le imposibilita tener un control sobre las ventas realizadas a pequeñas empresas minoristas.
La rentabilidad de loslucros o ganancias que se obtengan, tendrán que ser repartidos.
PARA EL FRANQUICIATARIO:
VENTAJAS:
Le proporciona una ausencia de subordinación, es decir no existe relación de dependencia entre el franquiciante y el franquiciatario, pues son entidades diferentes.
Tiene la posibilidad de iniciar un negocio sin ningún tipo de riesgo de pérdidas económicas, pues se celebra el contrato tomando encuenta un producto con una marca y calidad reconocida (publicitada), con marketing adecuado, con un diseño y operación previamente establecidos.
DESVENTAJAS:
Se establece el precio del producto o servicio, y muchas veces el volumen de los productos a comercializar.
Estos contratos limitan mucho las oportunidades para iniciativas individuales o propias del franquiciatario.
DERECHOS Y OBLIGACIONESDE LAS PARTES CONTRATANTES:
DEL FRANQUICIANTE:
• Obtener una contraprestación a cambio del ingreso del franquiciatario a la red o sistema. Esta contraprestación será una suma fija, además de las regalías que se deriven de las ventas realizadas.
• Ceder el uso de la marca y participar en su publicidad.
• Deberá apoyar continuamente al franquiciatario, es decir deberá proporcionarle asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE FRANQUICIA
  • Contrato de Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS