Resumen Contrato Social
(Jean Jacques Rousseau)
Resumen
Libro I.- En este libro Rousseau quiere dar a conocer las pautas por la que el hombre a sido sometido por tanto tiempo, el valor de la libertad, además de la parte más importante de este y las bases para que se cumpla un “Contrato Social”, poniendo al Estado como soberano y como varios puntos más que en el proseguir explicaré
CapítuloI.- “El hombre ha nacido libre, pero por doquier se halla encadenado”
Una especie de carta de presentación y un dicho muy interesante:
“Mientras un pueblo está obligado a obedecer y obedezca, hace bien; pero en el momento en que puede sacudirse el yugo y se lo sacude, hace todavía mejor; porque al recobrar su libertad por el mismo derecho que se le arrebató, o está fundado el recuperarla o no loestaba el habérsela quitado”.
Muestra clara de lo que se decía del “derecho del más fuerte”.
Capítulo II.- “Todo hombre nacido en la esclavitud nace para la esclavitud”
Explica la sociedad más antigua y natural, que es la familia. Al vernos librados de ella, velamos por nosotros mismos, por nuestra propia conservación, considerando a la familia como primer modelo de la sociedad política y lostratos entre el “jefe y el pueblo”. También trata de la naturaleza del hombre: Los reyes se consideran “pastores” y el pueblo es el “rebaño” , y por esta regla, los reyes se consideraban dioses o una especie humana superior; pero esto se desmorona al afán de cambiar una naturaleza desgraciada como el de la esclavitud. “La fuerza hizo los primeros esclavos, la cobardía los ha perpetuado”Capitulo III.- El derecho del más fuerte
La fuerza no es más que un poder físico, el mas “fuerte” no es nunca lo bastante fuerte si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, y eso del “derecho” no es mas que un adorno; si hay que obedecer por fuerza y no por voluntad, estaríamos cediendo nuestra libertad.
Capitulo IV.- La esclavitud
Da a conocer la actitud del rey, quiere hacersaber que el rey solo vive del pueblo y no el pueblo del rey. Sus guerras no son más que causas de su despotismo y aborrecible ambición, lavando las mentes de las personas y considerándose como un “tesoro” que se debe cuidar. El ciudadano no es miembro de la patria, solo su defensor, y decir que un hombre es enemigo de otro hombre a causa de algo, es de lo más triste; en este caso sólo el Estadoes enemigo de otro Estado, pero al dejar de defenderse ya no es enemigo del otro y vender tu libertad por ser esclavo es no estar en cordura, sino el contrato de defensor sigue vigente y la “guerra” sigue entre amo y súbdito.
Capítulo V.- Cómo hay que someterse siempre a una primera convención
Visualiza las bases de un pueblo, de por qué el pueblo es pueblo y la causa de que se entrega a un rey,la causa a la que enajena/regala/cede su libertad a un rey, por lo cual hay una deliberación pública, pero “ ¿Dónde estaría la obligación de la minoría de someterse a la elección de la mayoría, como no fuera unánime la elección?”
Capítulo VI.- El Pacto Social
“Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la dirección suprema de la voluntad general, y recibimos a cadamiembro como parte indivisible del todo”
La condición es la misma para todos y volverse particular destruye su propia libertad, todos los miembros son un cuerpo que co-actúan para su propio bien, porque un miembro que ataca a otro miembro es lastimar al cuerpo.
Capítulo VII.- El Soberano
El soberano se considera al cuerpo de miembros que la conforman, no puede tener interés contrario al suyo ,y el“súbdito”, considerado la parte particular del cuerpo, debe obedecer y estar de acuerdo con lo acordado entre todos, a pesar de tener una opinión contraria, porque así se le asegura una dependencia personal, tratando de cambiar su opinión.
Capítulo VIII.- El Estado Civil
Explica el estado de transición de las libertades, de la libertad natural del hombre a la libertad civil. Considera la...
Regístrate para leer el documento completo.