Resumen contreras 3

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: VISIÓN ESTÁTICA

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA.

La empresa que examinamos en este capítulo es una organización compleja, por la variedad de actividades y funciones diversificadas que encontramos en ella y por las múltiples y diferentes relaciones que existen entre las personas que componen el grupo humano.

Por lo que es necesario analizar laspartes de la empresa por separado para comprenderla como un todo

1. Estructura Material de la Empresa

De las descripciones más comunes que encontramos de la empresa, está la que se refiere a un lugar de trabajo con edificios, equipos y mobiliarios. Son estos bienes materiales los que otorgan un valor económico a la empresa, desde un punto de vista estático. Es difícil imaginar unaempresa, sin estos recursos materiales. El manejo de estos o las decisiones en torno a ellos son factores importantes en los resultados.

1. Lugar físico de operaciones.

1. Ubicación

Es importante tomara en consideración las vías de acceso, cercanía a los usuarios y/o proveedores, factores legales (contaminación) y preferencia de los ejecutivos.

2. Estilo de la construcciónLa imagen es un factor importante, seguridad, posibilidades de ampliación o requerimiento de procesos.

2. Maquinarias, herramientas, equipos e instalaciones.

Un aspecto importante, es la eficiencia y el estar atento a nuevas tecnologías que salgan al mercado, para fortalecer las áreas más débiles. Junto con crear un clima de trabajo adecuado, además de la seguridad y capacitación para elcorrecto y eficiente uso de los equipos.

3. Insumos

1. Materias primas

Son aquellos elementos transformados directamente en el proceso productivo.

2. Energía, Combustibles y otros insumos

Son aquellos elementos que apoyan o ayudan el proceso de transformación de las materias primas en productos terminados. No están directamente incluidos en el producto final.Todos estos recursos y otros de los que hablaremos más adelante, tienen una significación financiera; ósea aparecen en registros de contabilidad y en los estados financieros (reflejan la situación de la empresa frente algún ente económico, como S.I.I.)

En el Balance General los bienes materiales aparecen como activos financieros, que son todo lo que a la empresa le genera dinero, como recursosy créditos a favor.

Activos

Activo Circulante: bienes tangibles e intangibles que se encuentran en movimiento, que se trasformarán en dinero.

[pic]
Activo Fijo: Mobiliario, maquinas, vehículos y herramientas, gastos tomados sin la intención de venderlos. Bienes para la producción que se mantienen en el tiempo.

Activo intangible: Son aquellos elementos inmateriales que tienen valoreconómico virtual, derechos de llave (el mayor precio que se paga por un local por su ubicación), derechos de marca, patentes y gastos operacionales.

Fuente de financiamiento de los activos; El Capital

Capital Propio o Patrimonio: Aportes de los propietarios o dueños de la empresa, quienes hacen este aporte arriesgan a perder el dinero total o parcialmente u obtener utilidades.

Pasivos(capital ajeno): Corresponde a todas las deudas que tiene la empresa, ya sea con entidades bancarias, proveedores.

Se habla de pasivo a largo plazo cuando la deuda se extiende por más de un año y el pasivo a corto plazo cuando la deuda es hasta un año.

2. Estructura de Recursos Humanos

Una empresa se crea por iniciativa humana y se desarrolla gracias a las acciones de los individuos quela componen. Se dan términos en las definiciones de empresa como; actividad económica organizada, que se vale de la administración, unidad económica social, comunidad de personas que combina trabajo¸ esfuerzo y energía humana.

En las organizaciones encontramos individuos con distintas capacidades, habilidades y preparación, por lo que desempeñan diferentes funciones.

Se clasifican en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Capitulo 1,2 Y 3 Del Libro De Yolanda Contreras
  • La didactica: resumen de jose contreras
  • Resumen Contreras I
  • Resumen José Contreras
  • LAURA KATHERYN CONTRERAS ZEA 3
  • Resumen 3 De A
  • Resumen 3
  • Resumen 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS