Resumen control capitulo 10 administración un enfoque a las competencias

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Fundamentos del Control
Es la cuarta etapa del proceso administrativo. Una de sus características es que cumple con el ciclo que inicia con la planeación organización liderazgo, integración y control es la última fase.
Concepto de control: se refiere al proceso para garantizar que los comportamientos y las decisiones se apeguen a las normas de la organización y a los requisitos legales,incluyendo sus reglas, políticas, procedimiento y metas.
Importancia del control organizacional:
1. Ayuda a formular metas, estrategias, tácticas y normas y asignación de recursos. Garantizan la congruencia entre decisiones, acciones y resultados en la ejecución de Planes.
2. Sirven para mantener y dirigir los comportamientos y resultados reales prefijados por la Planeación.
3. Permiteproporcionar la información relevante para la realización de informes y seguir con la aplicación de planes efectivos.
4. Hay una mutua complementación entre planes y controles, los planes definen los tipos de controles y estos garantizan el cumplimiento de los planes.
Según la naturaleza y el momento que se ejecutan hay dos tipos de controles:
* Controles preventivos: son los mecanismos quetienen por objeto reducir la probabilidad de que se presente un hecho no deseado y, por mismo que minimizan la necesidad de aplicar medidas correctivas.
Las reglas, los reglamentos, Procedimientos para reclutamiento y selección, programas de capacitación son controles correctivos.
* Controles Correctivos: son mecanismos que tienen por objeto reducir y eliminar los comportamientos a losresultados no deseados y con ello, sirven para que la situación regrese a la observancia de los reglamentos y las normas de la organización.
Fuentes de control
* Controles de los grupos de interés: se expresan en las presiones que las fuentes y las entidades ejercen sobre las organizaciones a efecto de mantener o modificar sus comportamientos y decisiones.
* Controles organizacionales: Abarcanlas políticas, las reglas, los procedimientos y las recompensas formales para evitar o corregir toda desviación que se aleje de los planes y sirven para poder alcanzar las metas deseadas.
* Controles de grupo: Incluyen las normas y los valores que comparten el grupo o los miembros del equipo y que mantienen por medio de recompensas y sanciones. Por ejemplo: ser aceptado por el grupo.
*Autocontroles del individuo: Abarcan los mecanismos rectores que operan de forma consciente e inconsciente en la persona.
Vinculación de metas estratégicas: es la relación entre las características que deben poseer los controles en cuanto a las metas que se buscan en una organización:
* Controles objetivos: Son imparciales y los empleados no los pueden manipular para provecho personal.
*Controles completos: Comportamientos y metas que desea una organización.
* Controles oportunos: Proporcionan información cuando más se necesita.
* Controles aceptables: Reconocidos necesarios y convenientes.
Los controles se evalúan en cuanto a la relación costo beneficio que se obtenga de estos: Preguntas claves:
1. ¿Dónde los debo implementar?
2. ¿Costos y beneficios paraalcanzar las metas deseadas?
3. ¿Cuáles son las mejores alternativas de control para mejores resultados en equipo autodirigidos, control informal de compañeros, autocontrol personal?
Controles internos:
Está compuesto de controles preventivos y correctivos además de las fuentes de control:
Es un proceso que siguen el concejo de administración, la gerencia y otro personal de la organización y queha sido diseñado para brindar una seguridad razonable respecto a la consecución de metas dentro de diversas categorías.

A. Entorno de control:
Marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Capitulo 2 Administracion Un Enfoque Basado En Competencias
  • Resumen cp. 6 de administracion un enfoque basdo en competencias
  • Resumen capitulo 10 y 11 administracion financiera
  • resumen capitulo 10 de administracion
  • capitulo 10 administracion 10 ed.
  • administracion un enfoque basado en competencias
  • Administracion un enfoque basado en competencias
  • Resumen Capitulo 10 Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS