Resumen Control Lectura Texto JJ Romero

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Texto Juan José Romero Guzmán
Captura: preeminencia del interés privado sobre el público en el análisis de políticas públicas.
Últimamente, ha tomado importancia el tema de los conflictos de interés. Hay cierto escepticismo en relación a las motivaciones de interés público con las que se desarrolla la actividad pública.
Se ha puesto en duda la forma de asignar cargos públicos, la forma en queempresas públicas se desempeñan, etc.
Preeminencia del interés privado sobre el público. Sería ingenuo pensar que en desarrollo de políticas públicas los actores involucrados pensaran únicamente en el interés público.
La intervención reguladora del Estado no puede ser siempre explicada en base a motivaciones de interés público.
Hay un descrédito de las actuaciones basadas en el interés público yen cambio, una tendencia a explicarse las políticas públicas en base al predominio de intereses privados.
Captura regulatoria: reflejo del predominio del interés privado sobre el público en la actividad política.
El autor se pregunta si no estaremos siendo capturados por nuestra suspicacia al ver en todo una preponderancia de los privados por sobre lo público, y por lo tanto, explicarse elrégimen regulatorio como un subproducto del interés pecuniario o privado.
FORMULACION DE LA TEORÍA DEL INTERÉS PÚBLICO DE LA REGULACIÓN
La teoría del interés público plantea que la motivación de la intervención del Gobierno en los mercados descansa en las fallas de mercado, es decir cuando la economía de mercado opera ineficientemente habrá una justificación para una intervención regulatoria. Estateoría supone que los reguladores buscan la satisfacción del interés público de buena fe. De acuerdo a esto, el fracaso o falla tendría su origen en el mal manejo de las entidades reguladoras.
PRINCIPALES CRÍTICAS A LA TEORÍA DEL INTERÉS PÚBLICO
-Ingenuidad: se considera ingenua esta visión del gobierno como un desapasionado súper-capitalista solo inspirado en la viabilidad a largo plazo del sistemade mercado
-Limitado poder explicativo: es una teoría incapaz de explicar la concepción de las políticas regulatorias en el mundo real. Solo indica las oportunidades en que el gobierno debe intervenir, pero no considera la descripción de las consecuencias de los programas gubernamentales que se dan en los programas regulatorios.
-Se dejan varios aspectos de la regulación sin explicación y secarece de realismo. Los resultados de las políticas dependen de factores como las reglas del proceso político, los incentivos de quienes participan en el proceso, etc., y no dependen de la consideración a la eficiencia asignativa o a ideas del interés público. ¿Por qué habría que esperar que los funcionarios públicos actúen de manera altruista, en un mundo de actores privados y egoístas?
LÍNEAS DEPENSAMIENTO FUNDAMENTALES DE LAS TERORÍAS DE LA REGULACIÓN BASADAS EN EL INTERÉS PRIVADO:

#George Stigler: así como en las transacciones comerciales lo que domina a las personas es el interés propio, esto también sucede en sus empresas públicas. Mira de manera escéptica que ocurran acciones humanas y colectivas guiadas por el bien común por sobre el individual.
#Teoría del ciclo de la vida/Teoría clásica de la captura: una vez que un ente regulador esta recién establecido tiende a atraer la atención pública y actúa con vigor, pero cuando esa atención disminuye, el respaldo público declina y tal ente regulador queda sujeto a la dominación por los intereses de los regulados. La regulación terminaría por servir los intereses de aquel segmento de la industria involucrado. También puedesuceder que la agencia reguladora evite los conflictos con la compañía regulada ( tomar en cuenta que depende de ella en términos de información y además las empresas bajo su fiscalización significan una oportunidad laboral para los reguladores), sensibilizándose y representando los intereses de la industria regulada
#Teoría Económica de la Regulación ( Escuela de Chicago):
- busca predecir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura de textos de durkheim
  • Texto para control de lectura
  • Guia para la lectura comentada de textos literarios (resumen)
  • Resumen romero
  • Reporte de lectura jj brunner
  • RESUMEN TEXTO DELEUZE POSDATA SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL
  • Control De Lectura TEXTO 2
  • Resumen lectura El silencio del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS