Resumen Cottom 2001 - Patrimonio Cultural Nacional. El Marco Juridico Y Conceptual

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Patrimonio Cultural Nacional: El marco Jurídico conceptual.
Bolfy Cottom

El tema principal del texto es sobre el Patrimonio Cultural dentro del actual contexto de globalización.
Esta era de la globalización pretende ser la que elimine las fronteras políticas y convertir a los distintos estados nacionales en meras regiones que conformen una inmensa nación, que tiene como esencia una culturaglobal caracterizada por la tecnología, la cibernética, el consumo y el hedonismo. La globalización, rompe con las formas identitarias de carácter local, regional y nacional, es decir afecta las relaciones internacionales como las relaciones internas de cada estado nacional y esto genera los movimientos sociales donde los que consideramos importantes son:
1) El movimiento indígena
2) Lasreivindicaciones indentitarias locales, regionales y nacionales.
Ambos movimientos tienen en común que se sustentan en elementos culturales de valor excepcional, los cuales se convierten en puntos de referencia del devenir histórico y son denominados patrimonio cultural. En México, estos elementos o bienes son de caracteres históricos y políticos distintos, lo cual refleja una identidad de carácternacional e identidades locales se inscriben dentro de la llamada diversidad cultural. En los últimos 3 ó 4 años estos elementos culturales cuya existencia es de la época pre colonial y que forman parte de nuestro patrimonio cultural de interés nacional ha sido objeto de polémica por parte de empresarios y /o coleccionistas privados. Incluso el mismo gobierno ha manifestado que el patrimonio culturaldebe ser uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del país.
CONCEPTO DE CULTURA
En 1871 el británico Edward Burnett, planteo un nuevo concepto de cultura: "La cultura es aquel conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad". Este concepto englobatodo referente a la creación humana, los inventos, modificaciones al ambiente y todo aquello que implique creatividad humana sea material o inmaterial, física o mental, es decir no existen personas cultas o incultas, sino que toda persona o grupo posee una cultura.
EL CONCEPTO ANTROPOLOGICO DE PATRIMONIO CULTURAL
La cultura a pesar de ser cambiante y dinámica permanece en algunos de suselementos, lo que lleva a considerar que estos elementos poseen un valor excepcional que les hace apreciables y fundamentales para la existencia del grupo, le proporciona el punto de referencia identitario. Estos elementos son considerados como patrimonio de aquel grupo y por ende su interés por preservarlos. En conclusión, podemos definir el patrimonio cultural como " aquellos productos culturalestangibles o intangibles que tienen un valor excepcional para una colectividad social determinada y que forma parte fundamental de su identidad cultural".
EL CONCEPTO DE ESTADO
El estado de caracteriza por el ejercicio del poder supremo e independiente sobre la población de un territorio determinado y, en consecuencia, se integra por cuatro elementos: el pueblo, el territorio, el gobierno y lasoberanía, esta ultima tiene el poder de mando y autodeterminación, de dependencia ante cualquier otro poder. Lo que caracteriza al estado como constitución es su carácter político.
EL CONCEPTO DE NACION
Puede afirmarse que es un concepto fundamentalmente de orden sociológico, es un concepto y a la vez una realidad que se ha impuesto en la vida social contemporánea. Las naciones, son construcciones dela edad moderna que se gestan a partir del surgimiento de la sociedad burguesa y del sistema capitalista. Varios historiadores coinciden en que el estado mexicano existe desde que se logro la independencia. Según el autor, la nación mexicana entendida como comunidad de origen y destino cuya composición es diversa y plural, tiene existencia plena.
EL CONCEPTO JURIDICO DE PATRIMONIOCULTURAL.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico Patrimonio Cultural
  • Resumen de patrimonio natural y cultural
  • RESUMEN Y MARCO CONCEPTUAL desempleo
  • Resumen Marco Conceptual (Contabilidad)
  • Marco Teorico Y Conceptual Resumen
  • Acto día nacional del patrimonio nacional y cultural argentino
  • Resumen serie nif a. marco conceptual
  • Bases Jurídicas Para La Elaboración Del Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS