Resumen CR entre guerras

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La relación ambiente y sociedad en Costa Rica


En Costa Rica la protección de los recursos naturales ha sido una preocupación casi constante de unos pocos, pero poco eficaz para una mayoría. Desde los primeros años de vida independiente, medidas proteccionistas rondaban en los gobiernos.

En el sigo XX renació la preocupación ambiental (Ley Forestal de 1969). Sin embargo por variosdecenios más imperó la descoordinación y doble función institucional.

Costa Rica cada vez más alfabetizada pero incapaz de conversar su patrimonio natural o de construir un ambiente mejor para sus actuales y futuras generaciones. Los problemas de la naturaleza y el ambiente explican el porque y el como de un determinado orden social, la destrucción y la degradacion rasgan los limites desupervivencia de este ambiente y con ello de los seres vivientes.


2. El contexto de las prácticas ambientales de Costa Rica


2.1. El uso de los términos naturaleza y ambiente

Naturaleza y ambiente implican todas las condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes que afectan a cualquier organismo o forma de vida.

Existen componentes del ambiente o de la naturaleza, seanbioticos o abioticos a los que el ser humano recurre sistemáticamente para transformarlos en bienes y servicios para el consumo, los cuales son entendidos como recursos naturales.


2.2. ¿De dónde viene nuestro concepto de la naturaleza?

América latina heredó sus ideas sobre la naturaleza directamente de las visiones europeas, la conquista y la colonización descansaron en una estrategia deapropiación de las riquezas del Nuevo Mundo, en una agricultura extractiva de alta explotación ecológica, dependiente de la mano de obra esclava y tributaria, y e una ganadería extensiva. Se creia que la naturaleza ofrecía todos los recursos naturales necesarios y que el ser humano deberia controlarla y manipularla.

El ser humano estaba fuera de la naturaleza, pero encima de lo que le rodeaba. Losrecursos naturales eran considerados como ilimitados. Se promovió el cultivo de la tierra, la tala, la construccion de canales, la destrucción de humedales y la introducción de especies productivas o la domesticación de las útiles.

Desde finales del siglo XIX surgió la idea de la naturaleza cons sus propios mecanismos y funcionamientos considerada como un conjunto de leyes que el ser humanodebia de respetar.


2.3. Las estrategias de desarrollo de cara a la naturaleza

Las estrategias de desarrollo invocadas por América latina se inspiraban en Europa. El crecimiento material nunca se cuestionó, los impactos ambientales o límites ecológicos tampoco importaban.

Desde 1940, los modelos de desarrollo latinoamericanos reivindicaban las ideas básicas del perpetuo progreso.Hacia 1972, un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts sostenía que la naturaleza era limitada tanto en los recursos disponibles como en sus capacidades de amortiguar los impactos ambientales. En América latina se achacaron los problemas ambientales del momento a los países industrializados.

En la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre ambiente y desarrollo (Estocolmo,1972), se centró en temas como la responsabilidad den los países industrializados en la contaminación y las consecuencias del crecimiento poblacional, de ahí nace el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PMUMA).

Entre 1972 con la primera conferencia y 1992 con la segunda conferencia en Río de Janeiro, proliferaron los estudios sobre los impactos ambientales, la extinción deespecies y la acción de los contaminantes; también comenzó a tomarse conciencia de que graves problemas ambientales, como la contaminación urbana, estaban ocurriendo en el continente.

En el 2002 en Johannesburgo se celebró la cumbre sobre la nueva globalización, se reafirmó la determinación de trabajar en aras del desarrollo sostenible.


3. Entre riqueza y pobreza un repaso a la utilización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CR TICO
  • RESUMEN CR TICO
  • RESUMEN Y ANALISIS CR TICO
  • Las Cr Nicas De Narnia RESUMEN
  • resumen de la guerra
  • Resumen De La Guerra
  • De la guerra resumen
  • Resumen De Los Elementos De La Obligacion Tributaria Cr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS