Resumen Crear o Morir. Andres Oppenheimer

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias

Escuela de Computación

Innovación Tecnológica










RESUMEN DEL LIBRO ¡CREAR O MORIR!
La Esperanza de América Latina y las Cinco Claves de la Innovación
Por Andrés Oppenheimer


















Daniel Silva
Semestre 2-2015
La primera clave o sugerencia del autor es primordialmente, reducir en las sociedades de América Latina elmiedo al fracaso, fomentando en la sociedad una cultura de la innovación. A que se refiere con una cultura de innovación, es simplemente, un ambiente que permita la propagación de un entusiasmo colectivo por la creatividad, y que premie y estimule a los innovadores productivos de la misma manera, en que se hace con los grandes artistas o deportistas. Para llegar a lo anterior existen diversasmaneras, desde la creación de políticas de estado, hasta campañas de la sociedad civil, o la participación de los medios, aunado a la incorporación de premios y competencias nacionales que resalten la innovación.
Para ello tenemos que aprender de los fracasos, como el inventor de la bombilla eléctrica, que después de mil intentos fallidos al final logró conseguir lo su cometido. Cuando VivekWadhwa, afirma que: “La mentalidad de California, la apertura mental y el culto a lo diferente tiene mucho que ver con el éxito de Silicon Valley, la presencia de la Universidad de Stanford, y su excelencia en investigación y desarrollo, sin duda contribuyó a que tantas empresas tecnológicas vengan aquí”  se deduce que Silicon Valley, es un contexto favorable para desarrollar la creatividad y poner enmarcha las ideas, muestra de ello son los jóvenes que se ven en los café de la calles castro Street en Mountain View, ellos viven concentrados en sus proyectos y trabajando en sus ideas locas no necesitan conocerse para comunicarse entre sí,  cuando tienen dudas o no consiguen solucionar un problema.
Por eso el autor nos hace énfasis en que para generar creatividad es importante más quenada, es la presencia de otras personas creativas, ya que la idea de que la creatividad es algo relacionado con grandes genios individuales es un mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social, que proviene de los grandes avances de la gente de la que aprendemos, competimos o colaboramos. Las ciudades son fuentes de la creatividad, hay que “convertir las ideas en realidad” por ejemploLycos: Empresa de internet decidió mudarse de Pittsburgh a Boston en busca de mentes brillantes de gente innovadora por el lado tecnológico de la empresa, por sus operaciones de marketing, desarrollo de negocios y todo tipo de funciones. Y esas personas estaban en Boston, lugar que permite trabajar, fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde puedencontrolar los medios de producción y donde les ofrecen capital de riesgo que sea capital, y no deuda.
Las grandes innovaciones no son chispazos de genialidad en medio de la nada, sino el resultado de mentes creativas que se nutren de otras mentes innovadoras en ciudades o vecindarios llenos de energía creadora, experimenta incansablemente nuevas tecnologías, toleran los fracasos, y tienen laaudacia necesaria para imponer sus invenciones ante mil obstáculos.
La segunda clave según el autor es la de fomentar la educación para la innovación, el secreto de la innovación radica en el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos, sin embargo, esto es poco probable, sin modernizar los sistemas educativos de la región, desde los primeros años hasta la educaciónsuperior y destaca que ninguna Universidad Latinoamericana se encuentra entre las mejores 100 del mundo, y es ahí donde se produce en la mayoría de los países la investigación y desarrollo para crear nuevos productos y servicios.
Según Wagner la capacidad de innovar, o la habilidad de resolver problemas creativamente, convertir nuevas posibilidades en realidad, desarrollar las habilidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREAR O MORIR Andres Oppenheimer
  • Crear O Morir Andres Oppenheimer
  • RESUMEN DEL LIBRO CREAR O MORIR DE ANDRES OPPENHEIMER
  • Crear O Morir Create Or Die Andres Oppenheimer
  • Andrés Oppenheimer Crear o morir Capítulo 9
  • Resumen de cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Resumen "basta de historias" de andrés oppenheimer
  • Cuentos chinos andrés oppenheimer (resumen, recension, reflexion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS