Resumen Critico 1 ayala mora

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Nombre: José Emilio Muñoz
Curso: Nivelación “H”
Asignatura: Universidad y Buen Vivir
Fecha: 23/11/2014
“RESUMEN DE HISTORIA DEL ECUADOR”
Resumen
Presentación.-
Enrique Ayala Mora en este libro pretende escribir historia aunque reconoce que es un verdadero desafío. Ésta obra es reconocida por su brevedad y estructura pues sigue un esquema riguroso, pero no fue creada con la intensión de seroriginal.
Época Aborigen.-
Se llama prehistoria a la época anterior a la invasión europea a América. La historia de la época aborigen se la debemos al gran esfuerzo de los arqueólogos, ellos se basaron en los artefactos que han encontrado y dándole una edad dedujeron las comunidades y sus funcionamientos, ellos dividieron la época aborigen en: Precerámico, Formativo, Desarrollo regional eIntegración. Pero Enrique Ayala Mora prefiere dividirla por las transformaciones como sociedad; La Época Aborigen se divide principalmente en:
Primeros Pobladores.-
Los Primeros pobladores vinieron de Asia mediante el estrecho de Bering y con el tiempo se expandieron por toda la región de América. En el territorio actual Ecuador (que para ese entonces se denominó “Área Septentrional Andina” aunque sedebería denominarla “Andinoamérica Ecuatorial”) hay evidencia de poblamiento de hace doce mil años. En ese entonces el Ecuador tenía un clima muy diferente, se dice que con el tiempo ha ido aumentando la temperatura.
Las primeras personas que habitaban en esta región eran cazadores nómadas.
Sociedades Agrícolas Incipientes.-
La agricultura nace a partir de la búsqueda de una alimentación más variada.En éste período los humanos ya empezaron a domesticar animales y a plantar. El desarrollo de la agricultura fue solo de subsistencia, pero gracias a ello crecieron las comunidades.
En este período se desarrollaron técnicas agrícolas complejas, el desarrollo de la agricultura fue autónomo, y no se puede determinar una zona específica en donde empezó el desarrollo de la agricultura.
SociedadesAgrícolas Superiores.-
En esta época se dio un gran avance, aquí ya existían diferenciaciones sociales aunque se mantenían las estructuras comunales y un control colectivo de los medios de producción.
La agricultura se intensificó y ya lograron sostener guerreros y sacerdotes. Aquí ya se encontró evidencia de intercambio entre Costa, Sierra y Amazonía. Con el tiempo se empezaron a elaborar cestos quefacilitaran el intercambio, tejidos para diferentes usos (principalmente la vestimenta), construcción de viviendas para estar protegidos del clima y de animales salvajes, etc.
Sociedades Agrícolas Supracomunales.-
Hasta el año 500 D.C se generaron mejoras en el sistema de vida. A esto se le llamó: Desarrollo Regional y después vino un proceso de Integración. En este punto de desarrollo comosociedad se tenía una vida urbana estable y ya habían desarrollado un sistema político jerárquico. La sociedad agrícola supracomunal se diferencia de los anteriores por la agricultura desarrollada y por la gran utilización de artefactos (incluyendo metales).
El Incario.-
Este proceso se dio a finales del siglo XV con la conquista de guerreros provenientes del sur. Este grupo de guerreros eran losincas y su expansión fue rápida. El sistema Inca trajo la racionalización del sistema comunitario. Este sistema no eliminó las organizaciones sociales anteriores ni las religiones ni la cultura.
Época Colonial.-
La época colonial empezó con la conquista española, cuando en 1492 Cristóbal Colón llegó a América, al principio por error llamaron a esta tierra “Indias” pero finalmente la denominaronAmérica por Américo Vespucio. La conquista en Quito fue en diciembre de 1534. Cuando los españoles invadieron el Tahuantinsuyo, el imperio inca se vio en crisis. Porque los españoles no solo trajeron un sistema totalmente diferente sino también trajeron enfermedades nuevas para los aborígenes que se propagaron. Las epidemias diezmaron la población indígena.
Con la conquista, la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El código 2.0 resumen crítico capítulo 1
  • Resumen de lbro metods y penzamiento critico 1
  • Resumen El Moro
  • Resumen historia del ecuador
  • Resumen de Pensamiento Critico 1
  • Critica a morir de amor y otros cuentos
  • Critica A La Pelicula Tiempo De Morir
  • resumen critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS