Resumen Critico: La industrialización de Venezuela 1950-1980

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

"La industrialización de Venezuela: 1950-1980"

En el capitulo "La industrialización de Venezuela: 1950-1980", del libro  "El desafío industrial de Venezuela" de Sergio Bitar y Eduardo Troncoso,se expone como Venezuela en tres décadas, sufrió un sorprendente crecimiento industrial, llegando a ser uno de los más elevados de América latina. Se habla de que este proceso de industrializaciónestuvo concatenado con el democrático, ya que a partir de su llegada en 1958, el gobierno empezó a fomentar el desarrollo industrial, dando origen a numerosos políticas y ordenamientos institucionales.Es importante señalar que esto fue ayudado por gobiernos anteriores, los cuales tomaron acciones indirectamente en la industrialización, es decir, antes 1958 fue un proceso mucho mas espontaneo ono intencional. Por otro lado, se debe señalar que a pesar de que se considera que “la industrialización venezolana es un patrimonio de su sistema democrático” en el periodo de dictadura de PérezJiménez (1952-1958), se vieron políticas en pro a la industrialización, entre ellas encontramos la inversión del estado en el sector manufacturero, creación de organismos promotores regionales yaplicación de medidas proteccionistas. Entre los años de 1950 y 1956 se crearon los bancos regionales de coro, de los andes, de Guayana y del Zulia. 1953 se fundó petroquímica nacional.
Ahora bien, la razón deeste enorme crecimiento en la tres décadas, sobre todo después de 1958 fue la diversificación de la economía, para hacerla menos dependiente de los recursos naturales no renovables, aportandograndes beneficios a la sociedad como diversidad en la producción, la maximización del empleo, un auto sostenido crecimiento, la modernización de la estructura económica y social.
Se expone que existióuna gran dependencia del crecimiento industrial respecto al global, ya que este siguió los vaivenes de la actividad general, se encontraba sumamente dependiente a la inversión extranjera, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela,1950-1980:la esperanza del petroleo.
  • Venezuela 1980
  • industrialización en venezuela
  • la industrializacion en venezuela
  • la industrialización en venezuela
  • INDUSTRIALIZACION DE VENEZUELA
  • industrializacion de venezuela
  • industrializacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS