Resumen Cruces sobre el agua

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Alfredo Baldeón es el personaje principal, quien tuvo que para por diversas situaciones, su madre era Trinidad, quien lo abandonó y su padre era Juan, un alcohólico y mujeriego.
Él vivía enartillería, su mejor amigo era Segundo quien murió de una enfermedad llamada bubónica, al igual que muchos.
Alfredo Baldeón, creció y maduró, se enamoró de Leonor con quien tuvo un hijo.
Hubo una primerahuelga: la de los ferrocarrileros de Durán, con la que hubo escases de víveres en la sierra.
Un día los obreros decidieron iniciar una huelga, reclamando mejores sueldos y menos horas de trabajo,haciendo que cumplan la ley con las 8 horas laborales. Alegaban que el alza del salario no servía de nada por la desvalorización de la moneda.
Por esta razón descargas de fusiles se escucharon el 15 denoviembre de 1922 en Guayaquil, en el cual murió Alfredo Baldeón al enfrentarse a un grupo de soldados. En Guayaquil hubo un tiempo en que cada 15 de noviembre lanzaban al río arreglos florales enforma de cruz, hecho que da título a la novela.

La matanza del 15 de noviembre de 1922, se considera el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, fue durante el gobierno liberal de José LuisTamayo. Y fue el Ejército Nacional, con sus batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos, quienes dispararían sus fusilesbrutales. Y es después de este acontecimiento que Gallegos Lara (que tenía 13 años de edad en los días en que se produjo la matanza) traslada a las páginas de la novela a personajes históricos de la vidapolítica del país. Por ello se considera que la pluma de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial. Las cruces sobre el agua fue dedicada por su autor «A la sociedad de panaderos deGuayaquil, cuyos hombres vertieron su sangre por un nuevo Ecuador».

Las cruces sobre el agua es una novela publicada en el año 1936 y escrita por Joaquín Gallegos Lara, que lo situó entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Cruces Sobre El Agua
  • Resumen Cruces Sobre El Agua
  • resumen de las cruces sobre el agua
  • Las Cruces Sobre El Agua Resumen Por Capitulos
  • Resumen De La Obra Las Cruces Sobre El Agua
  • resumen de la novela "las cruces sobre el agua"
  • Resumen del libro Las cruces sobre el agua
  • Las cruces sobre el agua resumen por capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS