RESUMEN CUARTO CAPITULO, Mauricio Cárdenas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015

RESUMEN CUARTO CAPITULO
Cuando Adam Smitch publico la riquieza de las naciones se empezó a reconocer que la eficiencia para garantizar el orden y la ley es fundamental a la hora de generar procesos esconomicos. De hecho se ha conformado una escuela del pensamiento que considera a las instituciones como la clave en la explicación de por que existen diferencias tan grandes en los niveles deingreso por habitantes entre países. Por lo tanto podremos entender las instituciones como el conjunto de normas juridicas y cultutales que condicionan las formas de interaccion social, en otras palabras las reglas del juego. La idea central es que las instituciones efectúan todas las fuentes crecimiento. Por lo tanto podemos decir que los países con mejores instituciones logran mayor incersion en elcapital físico y humano y utilizan estos factores con mas eficiencia. Esta es la clave para que un país creza rápidamente.
Las instituciones se clasifican en formales que son aquellas que están codificadas en documentos y respaldadas por un poder coercitivo y las informales son las que hacen alusión al conjunto de reglas que han surgido de practicas comunes y que no requieren un soporte materialpara ser cumplidad.
Las instituciones formales surgen de un proceso político, por lo cual debemos distinguir entre el ambiente de las instituciones que es el conjunto de reglas políticas, sociales y legales que establecen el marco básico para llevar a cabo la producción, distribución y el intercambio. Por otro lado están los arreglos institucionales que son los acuerdon que gobiernan la forma comolos agentes económicos pueden cooperar o competir. Los costos asociados con la posibilidad de que los individuos lleguen a acuerdos mutuamente beneficiosos se conocen como costos de transacción.
El papel de las buenas instituciones consiste en reducir estos costos de transacción, aunque hay mercados como el crediticio que enfrentan costos de transacción tan altos que en muchas ocaciones impidendel todo su funcionamiento.
NIVEL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL COLOMBIANO
Los indicadores de desarrollo institucional:
Riesgos de expropiación: esta es la variable mas usada para cuantificar el grado de desarrollo institucional y su relación con el nivel de ingreso de los países en un indicador que mide año a año los riesgos políticos y jurídicos del país. En el territorio nacional existen dosfactores que actúan en el deterioro del riesgo de expropiación: presencia de grupos armados ilegales que pueden apropiarse de ingresos y propiedades, y el déficit fiscal. Dado lo anterior se sabe que las instituciones políticas han generado un exceso de gastos del gobierno frente a sus ingresos, por lo tanto se sabe que que este desequilibrio de reflejaría en impuestos adicionales que generanincertidumbre en los ingresos futuros de cada persona.
Gobernabilidad: el banco mundial tiene una herramienta que permite medir los niveles, cambios y tendencias de gobernabilidad en el mundo, definida como el ejercicio de la autoridad a través de tradiciones e instituciones para el bien común. Para ello se sintetiza los indicadores mas regulades y consistentes:
1. El proceso por el cual seseleccionan y reemplazan autoridades
2. La capacidad del gobierno de formular e implementar políticas solidas
3. El respeto del estado y la población civil a las instituciones que gobiernan la interaccion entre ellos.

Costos de transacción:
Calidad de las políticas: otra perpectiva para analizar el grado de desarrollo institucional se relaciona con los procesos de formulación de las políticas publicas,por lo tanto es mas factible que las políticas tengan una serie de características y propiedades desebales en ambientes en lo que hay un numero reducido de jugadores, con horizontes de tiempo amplios y mecanismos que aseguran el cumpliento de los compromisos que pacten entre ellos
En síntesis calificar el grado de desarrollo institucional colombiano no es fácil debido a que:
1. La gran cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3 Mauricio Cardenas
  • resumen cap 4 5 mauricio cardenas
  • Resumen cuarto capitulo de el malestar en la cultura
  • Un viejo que leia historias de amor(resumen cuarto capitulo)
  • Economia Colombiana De Mauricio Cardenas
  • RESUMEN CUARTO CAPITULO
  • Cuarto Capitulo
  • Cuarto Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS