Resumen Cuento La Lluvia

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La Lluvia

Uslar, Arturo. (1935) La Lluvia. Venezuela. Fondo De Cultura Económica.

“La Lluvia”, el cuento escrito por Arturo Uslar Pietri, es un cuento que es clasificado dentro del género derealismo mágico, o también cosmopolitismo. Ha sido una de las mayores, si no la mayor obra de este escritor. Arturo Uslar, nacido en Caracas, Venezuela, estudio Ciencias Políticas. A sus 25 años,publico su primera novela, “Las Lanzas Coloradas”, siendo el comienzo de una gran carrera literaria. Ulsar fue uno de los primeros en escribir sobre el realismo mágico, lo que lo ayudo a catalogarse comouno de los mejores escritores latinoamericanos. En el relato “La Lluvia”, además de mostrar de cierta forma lo que fue una realidad en Venezuela, en los años 30, compara lo que es la infertilidad, ola frialdad de una pareja, con la aridez y la sequedad por culpa de la falta de agua.

El relato cuenta la historia de una pareja de campesinos, que viven en un pueblo de Venezuela, llamadosJesuso y Usebia, quienes no llevaban una buena relación. El autor capta la atención del lector, por medio del uso de oraciones no muy largas, pero bastante descriptivas, ya que tiene que lograr describirque tan grabe fue la sequía. Tiene que lograr que el lector se imagine el ambiente, y esto lo empieza por medio del título; La Lluvia. El clímax se logra cuando el niño “cacique” llega a la historia.Desde el momento en el que él llega, empiezan a verse cambios, principalmente en la afectividad de la familia. El hizo que Jesuso y Usebia volvieran a tener ese contacto familiar, ya que ellosestaban siempre pendientes de Cacique como si fuera su hijo. El niño, además de haber logrado reunir a Jesuso y a Usebia, representa una fuerza sobrenatural, ya que una vez desaparecido, les devolvió laesperanza, ya que la lluvia volvería a caer sobre ellos.

Finalmente, Uslar logra mostrar la sequía que hubo en Venezuela en los años 30, y logra compararlo con la frialdad de una relación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento la lluvia
  • Cuento Lluvia Ácida
  • LO QUE LA LLUVIA ME CONTÓ|cuentos de los mares
  • resumes de cuentos
  • resumen de cuentos
  • resumen cuento
  • Resumen cuentos
  • resumir cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS