Resumen Cuentos de Eva Luna

Páginas: 38 (9364 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Sin ser necesariamente una segunda parte de Eva luna estos cuentos retoman personajes de la exitosa novela para ofrecernos una visión más amplia del universo literario de la autora. Perteneciente a una generación posterior al llamado boom latinoamericano, Isabel Allende se apoya en el llamado realismo mágico y lo mezcla con claras referencias a la situación política e históricadel continente. Aquí desfilan dictadores, hacendados, y mujeres con vocación de amantes –el inevitable aire feminista se respira a lo largo de la lectura- sin embargo, la autora consigue desarrollar los personajes más allá de lo que tradicionalmente se lee en el cuento. Sus elaboradas historias sorprenden por su resolución –consecuente y lógica- con un toque de magia y misterio.

RESUMEN

Dospalabras

Belisa Crepusculario es el nombre de la protagonista quien dedica su vida a vender palabras. De naturaleza errante, Belisa recorría extensos caminos para llevar noticias u ofrecer sus servicios a quien los necesitase. Había incluso quienes la esperaban pacientemente y pagaban cinco centavos para escuchar algunos versos de memoria, o nueve para que escriba cartas de enamorados, o docepara aprender insultos novedosos dedicados a enemigos irreconciliables. También sabía cuentos inspirados en sus viajes. Todos sabían quien se había muerto, que boda sucedió recientemente o los pormenores de la guerra civil.

Además, si la tarifa por sus servicios rebasaba los cincuenta centavos, Belisa regalaba una palabra secreta al cliente quien tenía la seguridad de que esa palabra sólo lepertenecía a él y nada más a él.

Había nacido en una zona miserable, un desierto cruel que tomó para sí a cuatro hermanos menores. Consiente de que ella podría ser la siguiente huyo del lugar, un encuentro casual con un periódico cambio su destino. Al enterarse del contenido de aquellas palabras ordenadas, se dio cuenta del poder de las mismas y que se podía comerciar con ellas. Con sus ahorros lepago a un cura para que le enseñara a leer y escribir, se compró un diccionario que leyó por completo y después tiró al mar pues no quería estafar a sus clientes con palabras envasadas.

Cierto día, Belisa vendía argumentos de justicia cuando un grupo de jinetes irrumpió en la plaza. Los hombres obedecían ordenes del Coronel quien a su vez se ocupaba de la guerra civil. Los hombres venían porBelisa por ordenes directas de su jefe. Fue así como Belisa se encontró con el hombre más temido del país.

El Coronel deseaba encontrar a aquella mujer cuya fama había llegado hasta sus oídos para que le ayudara en su propósito de ser presidente de la nación. Cuando Belisa llegó ante él supo que se encontraba frente a un hombre solitario y triste.

El Coronel estaba harto de ser tan temido yquería que Belisa le escribiera un discurso lo suficientemente convincente para poder materializar su sueño y llegar a la presidencia por votación popular y no por la fuerza como hasta entonces acostumbraba. Belisa se puso a trabajar, meticulosamente clasifico y desecho palabras, una vez terminado el trabajo, se dispuso a leerlo varías veces para que el coronel se lo aprendiera pues no sabía leer.Todos quedaron conmovidos por el discurso de Belisa y el coronel se convenció de que servía de verdad. Llegado el momento de hacer cuentas, Belisa le ofreció dos palabras que por derecho al pago merecía. El coronel no se interesaba por aquellas palabras pero, feliz por el resultado se prestó a oírlas. Una atracción insinuada se materializó cuando Belisa se inclinó hacía él y le murmuró sus dospalabras.

Todo el país fue recorrido por el coronel quien repetía una y otra vez el mismo discurso para la gente, y sus dos palabras para sí. Sin embargo, mientras el tiempo pasaba, la salud del coronel se vio extrañamente mermada, se le veía cansado y ajeno a todo. Un asistente del coronel le preguntó el motivo de su desgano y éste le contestó que era obra de aquellas dos palabras. Nada se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cuentos de eva luna
  • Resumenes Cuentos De Eva Luna
  • Síntesis de cuentos de eva luna
  • Cuentos De Eva Luna
  • Eva luna analisis cuento
  • Ensayo cuentos de eva luna
  • Los Cuentos De Eva Luna
  • Cuentos de eva luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS