Resumen Cuentos latinoamericanos

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Hombre de la esquina rosada:
La historia comienza una noche en que llegan al barrio un auto lleno de hombres que vienen del norte, entre ellos venia Francisco Real que tenia fama de matón y era conocido como "El Corralero". Mientras tanto Rosendo Juárez conocido como "El Pegador", su mujer "La Lujanera", el narrador y los otros habitantes del barrio se divertían bailando tango, llegan loshombres que venían del norte a interrumpir la fiesta, el narrador al ver la actitud de Francisco Real decide enfrentarlo pero este lo ignora y sigue su camino, mientras "El Corralero" avanzaba la gente se iba asiendo a un lado para que el pasara hasta que llega donde esta Rosendo que era a quien el buscaba porque tenia fama de cuchillero y de malo y quería ver que tan valiente era y si seria capaz deenfrentarse a el, pero Rosendo no respondió. La Lujanera al ver que no contestaba se hacerco a Rosendo y le entregó su cuchillo para que se enfrentara a "El Corralero" pero al tomar el cuchillo lo arrojo por la ventana, al ver esto todos quedan sorprendidos, entonces "La Lujanera" se acerca a "El Corralero" y le dice que lo deje porque es un cobarde y se lo lleva para otro lugar. Luego el narradorcomienza a hablar sobre sus sentimientos y se va del salón; cuando vuelve al salón un rato después llega "La Lujanera" con "El Corralero" agonizando y cuenta que cuando estaba afuera con el alguien lo llamó y lo apuñalo, pero que no fue Rosendo quien lo hizo, luego "El Corralero" muere y el narrador da a entender que el lo mató.

Tipo de Narrador:
Personaje
Personajes:
Francisco Real: (ElCorralero) Hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.
Ambiente:
La historia se desenvuelve en un ambiente rural.
Contexto: El narrador-personaje cuenta un hecho ocurrido cierta noche en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían.

Los fujitivos:
El cuento comienza cuando cimarron que era un esclabo se escapa del capataz y mandan a unos perros acapturarlo pero uno de ellos “Perro”, no se fue con los demás porque olía a hembra y fue por ella, y como ya estaba cansado se echó y no le dió importancia a su objetivo: “capturar a Cimarron”. Siguió su camino hasta encontar un lugar donde pasar la noche.
Perro encontró a Cimarrón acostado, y estaba a punto de arrojarse sobre él, cuando oyó fuertes ladridos de una jauría de machos que lo asustaron yprefirió acostarse a su lado. La mañana siguiente se levantaron tempran por hábito al escuchar la campana del ingenio, se sorprendieron de haber estado juntos toda la noche, y se hicieron amigos.
Vivieron en una caverna, pero encontraron un cráneo humano y se asustaron y huyeron de ahí para buscar nuevos caminos, para espiar a los viajantes que pasaban por allì, para asaltarlos y luego gastar eldinero embriagándose.
También se aventuró hasta las cercanías del ingenio, en donde abusaba de negritas, hasta que una cuadrilla lo capturó mientras Perro logró huir hacia el monte, enfrentó a la jauría de machos que habia encontrado antes y les ganó obteniendo asi una preciosa hembra gris.
Al pasar un tiempo se reencontraron. El animal comenzó a acercarse lentamente oliendo su aroma a negro,Perrro atacò a Cimarron y lo mato.

Tipo de Narrador:
Omnisciente
Personajes:
Principales: Cimarron -- El Perro
Secundarios: La jauría -- La perra gris -- La negra
Ambiente:
Se remonta a los tiempos donde existía la esclavitud, donde los negros eran explotados.





La autopista del sur:
Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTOS LATINOAMERICANOS (RESUMEN)
  • cuentos latinoamericanos buen resumen
  • Resumen Cuentos Latinoamericanos
  • resumen cuentos latinoamericanos
  • Cuento latinoamericano
  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS