Resumen Cuestiones Sto. Tomas

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Cuando rezamos hablamos con Dios,
Pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
San Agustín
Santo Tomás de Aquino escribe en la Suma Teológica sobre la gracia en las cuestiones ciento nueve a la cuestión ciento trece. En las (q.109, q.110 y q.111) trata del principio exterior de los actos humanos, que es Dios en cuanto que nos ayuda con su gracia a obrar rectamente, en la (q.112) hablade la gracia divina; luego, y finalmente, de sus efectos en la (q.113). Fruto de la lectura de estas cuestiones es que le presento un resumen.
CUESTIÓN 109
DE LA NECESIDAD DE LA GRACIA
Dice la Glosa de San Ambrosio1: Toda verdad, quienquiera que la diga, procede del Espíritu Santo. Pero el Espíritu Santo habita en nosotros por la gracia. Luego sin la gracia no podemos conocer la verdad.
SanAgustín dice en I Soliloq.2 que los principios de las ciencias son como las cosas que ilumina el sol para que puedan ser vistas. Y Dios es el sol que las ilumina. Por otra parte, la razón es para la mente como la mirada de los ojos, y las potencias del alma son como los ojos de la mente. Ahora bien, los ojos corporales, por agudos que sean, no pueden ver un objeto si éste no está iluminado por laluz solar. Luego tampoco la mente humana, por perfecta que sea, puede alcanzar la verdad con sus razonamientos sin la iluminación divina y, por tanto, sin el auxilio de la gracia. Siempre necesitamos el auxilio divino para pensar, puesto que Dios es quien impulsa el entendimiento a su acto.
El entendimiento humano tiene una forma determinada, que es su misma luz intelectual, es suficiente paraconocer algunas cosas inteligibles, pero otras cosas inteligibles más altas no las puede conocer más que si es perfeccionado por una luz superior, como la de la fe o de la profecía, que se llama luz de gracia.
Señala San Agustín, en el libro De corrept. et gratia9: Sin la gracia ningún bien en absoluto hacen los hombres, ni al pensar, ni al querer y amar, ni al obrar, por tanto necesita el hombreun auxilio divino que le impulse al bien obrar.
Siendo Dios el sumo bien, se le debe el amor sumo, que consiste en amarle sobre todas las cosas. Pero para tributar a Dios el amor sumo que le debemos, el hombre no se basta sin la gracia, o ésta carecería de razón de ser. Luego el hombre no puede sin la gracia y por sus meras fuerzas naturales amar a Dios sobre todas las cosas.
Por eso diceDionisio en el libro De div. nom.12 que Dios dirige todas las cosas al amor de él mismo. Por consiguiente, el hombre en estado de integridad ordenaba el amor de sí mismo al amor de Dios como a su fin, y hacía otro tanto con el amor que tenía a las demás cosas. Y así amaba a Dios más que a sí mismo y por encima de todo.
Mas en el estado de naturaleza caída el hombre flaquea en este terreno, porque elapetito de la voluntad racional, debido a la corrupción de la naturaleza, se inclina al bien privado, mientras no sea curado por la gracia divina. Debemos, pues, concluir que el hombre, en estado de integridad, no necesitaba un don gratuito añadido a los bienes de su naturaleza para amar a Dios sobre todas las cosas, aunque sí necesitaba el impulso de la moción divina. Pero en el estado de corrupciónnecesita el hombre, incluso para lograr este amor, el auxilio de la gracia que cure su naturaleza.
Así mismo está lo que el Señor dice en Jn 6,44: Nadie puede venir a mí si el Padre, que me ha enviado, no lo trae. Pero si el hombre pudiera prepararse por sí mismo, no necesitaría ser traído. Luego el hombre no puede prepararse a la gracia sin la ayuda de la gracia. Por otro lado sabemos que elhombre no puede en modo alguno levantarse por sí mismo del pecado sin el auxilio de la gracia.
La expresión levántate y Cristo te iluminará no significa que el salir del pecado preceda por completo a la iluminación de la gracia, sino que la gracia santificante la recibe el hombre después que, bajo el impulso de la moción divina, se ha esforzado con su libre albedrío por salir del pecado.
Dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sto tomas.
  • Sto. tomas
  • Sto Tomas
  • sto. tomas
  • resumen sto. Tomas
  • Resumen suma teológica Sto. Tomas de Aquino. I cuestion 75
  • El Problema De La Belleza En Sto. Tomás
  • Sto. tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS