resumen cueto

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Desde el siglo XVI el Perú fue dominado por los españoles. Tras la opresión sobre los criollos la idea de la independencia se tornó como un momento de liberación nacional. Es decir dejar a lado todas las ideas esclavizadoras y poner en práctica la libertad.
1821 la herencia colonial Elite criolla
Población indígena
Mediados del siglo XVIII se impuso las reformas borbónicas con las que sepudo acentuar una política imperial en España. Los españoles que se habían quedado en América exigían los mismos derechos que los de Europa, cosa que la política de Madrid evadió.
Jhon Linch virreinato peruano es la republica mal dispuesta
Francois-Xavier Guerra consideran que la independencia americana puede formar parte de “la revolución española” que se inició en 1808 y se concluyó en 1823 conla restauración del absolutismo.
Comenzando la década de 1970 se negó que la independencia del Perú haya sido de un carácter de gran importancia histórica y de cambios muy importantes. De modo que solo significo un cambio político.
La independencia de España en cambio significo en temas sociales la desaparición de la aristocrecia colonial y económicamente, el paro de la actividad promotora delestado. La independencia significo el reto de hacer del Perú una nación. La lucha definitiva por la independencia del Perú comenzó el 8 de septiembre de 1820 y terminó en enero de 1826.
Consolidación de la independencia:
Juramento de la independencia el 28 de julio de 1821
La derrota del ejercito realista por el de Sucre el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho.
Rebelión de tupacamarista de 1780.El modelo imperial español si respetaba la diversidad cultural y la coexistencia de naciones dominados por un poder imperial que conjugaba las diferencias.
En 1808 se dio una crisis en España. Rebeldes se levantaron por querer una patria: Francisco Antonio de Zela, los hermanos Paillardelle y Juan José Crespo y Castillo. Todas estas rebeliones tuvieron importancia mínima.
En 1812 se do lanueva constitución. La Carta de Cádiz creaba un sistema de monarquía constitucional, se crearon las diputaciones provinciales.
Con las rebeliones en el Cusco de los hermanos Vicente y José Angulo, Gabriel Béjar y Mateo Pumacahua (1814-1815) se pudieron recuperar las esperanzas de los criollos por retomar el poder y preeminencia
Pumacahua: ayudo el triunfo realista contra Tupac Amaru (1780-1781).1812-1813 se desempeñó como presidente interino de la audiencia.
Los liberales españoles al querer reorganizar el sistema del antiguo régimen causaron su desintegración. Las nuevas ideas y nuevos debates políticos involucraron a la población rural e indígena. Estas sociedades tenían propios canales de transmisión de ideas y noticias.
Las corrientes libertadores del sur y del norte ayudaronnotablemente a la realización de la independencia del Perú.
Rio de plata y chile tenían gran interés en la independencia del Perú. Los rioplatenses tenían grandes ambiciones por recuperar el alto Perú.
El general Riego resolvió y aclaró los derechos de los americanos, realizando una constitución liberal. Esta restitución no estuvo al saber de San Martín, que estaba navegando hacia el Perú. Traslas quejas de los españoles americanos que no eran favorecidos por esta constitución, el General Juan Antonio Álvarez de Arenales se dirigió hacia Ica para liberar esclavos y luego volverlos parte de su ejército.
En el año 1821 hubo un golde militar español, que hizo volver las esperanzas de hacer del Perú independiente. La nueva autoridad del virreinato peruano propuso nuevas conferencias de paz.San Martin entro a Lima el 15 de julio de 1821 y realizo en juramento en la plaza mayor. Se impuso un nuevo reglamento de comercio que terminó con el monopolio español.
Militarmente, en lima Monteagudo realizaba numerosas ejecuciones y la población disminuyó considerablemente. En la población indígena rechazaban la idea de un gobierno y alababan a un rey. San Martín respondió a esto fundando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueto
  • cuetos
  • Cueto
  • CUETO
  • Cuetas
  • cuetos
  • cueto fernandini
  • gastos de cueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS