Resumen cultivo tilapia
Finca Buena Vista, Mazatenango, Suchitepequez
Tels.: 55023946 / 53057380 / 58713665 / 56718068
RESUMEN MANEJO DEL CULTIVO DE TILAPIA
RequerimientosFisicoquímicos para el cultivo de Tilapia.
♣Temperatura 19 a 32 Oc
♣Oxígeno disuelto más de 3 mg/L
♣Ph 6.5 – 7.5♣Salinidad menos de 20 g/L
Densidad de siembra:
Densidad de siembra determinada por: Especie de cultivo, cantidad de nutrientes, calidad de agua, disponibilidad de mercado ycapacidad de carga.
Selección de la semilla (alevines).
Por regla general, todo buen final, tuvo un buen comienzo. Una buena cosecha de peces tubo un buen origen de semilla. Para la selección desemilla
Deben considerarse los siguientes aspectos básicos: condiciones del lugar de cultivo, disponibilidad, distancia del lugar del cultivo, experiencia de la granja de reproducción, precio ycalidad y éxito en reversión
El crecimiento y el Engorde.
Puede decirse que las fases de crecimiento en cultivo comercial de tilapia son tres. Pre-crìa, de 0 a 50 gramos, Engorde I de 50 a 300gramos y Engorde II de 300 a 900 gramos.
De forma muy general se calcula que la tilapia crecerá de 0 a 50 gramos en 3 meses. Luego ira de 50 a 300 en otros 4 meses y de 300 a 900 se tomará otros 5meses. El tiempo total para llegar a 900 gramos será de 12 meses.
Selección de tallas.
Se llama así al procedimiento de separar, llegados los primeros 3 meses de cultivo, a los peces por lotes depeso uniforme. La importancia de la selección de tallas abarca los siguientes aspectos: uniformidad de producto a la venta, mejor aprovechamiento de alimento, facilidad en muestreo de crecimiento,disponibilidad de producto para la venta, manejo adecuado de densidad de siembra, manejo adecuado en cantidad de producto y control de enfermedades
.
Registros del cultivo
Parámetros de...
Regístrate para leer el documento completo.