Resumen Cultura Chavín

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
La Cultura Chavín

La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 a.c hasta 200 a.c. El descubridor de la Cultura Chavín es el arqueólogoJulio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú. La cultura Chavín se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a lasculturas del primer Horizonte Cultural.
El sitio arqueológico de Chavín de Huántar fue construido alrededor del año 900 a. C. y fue el centro religioso del pueblo Chavín. Ahora es un Patrimonio de laHumanidad declarado por la UNESCO.
La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente delalto Marañon, Provincia del Huari, departamento de Ancash.
El Estado Chavín fue Teocrático, estuvo controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavín.
LaSociedad Chavín fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.
La sociedad Chavín fue teocrática, adoraba a el dios Jaguaro Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante (sacerdotes y guerreros).
En los inicios de la civilización chavín: recolección de plantas silvestres, cazade animales.
Los habitantes de Chavín tenían una agricultura bastante desarrollada el maíz -que constituía su fuente principal de alimento-, la calabaza, las habas, calabaza, algodón, la papa, quinuay el maní.
En la ganadería criaron cuy, domesticaron auquénidos como la llama.
En la orfebrería utilizaron el oro, con el que elaboraron grandes obras, como el collar de Kunturwasi y el tesoro deChongoyape (aretes, sortijas, narigueras). 
En la arquitectura sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra (líticos) aunque en algunas zonas también usaron el barro.  El Templo de Chavín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS