Resumen cultura y comunicación pública

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
La cultura es obra y privilegio del ser humano y constituye el conjunto de elementos tangibles e intangibles que cada sociedad dispone para relacionarse con el medio y obtener de él los elementos para subsistir.

Se dice que la cultura se hereda porque:

- Se aprende gracias a la inteligencia humana.

- Es dinámica, ya que es un proceso en cambio constante y no concluye.

-Es permanente puesto que a pesar de que haya cambios constantes y cada vez más inventos, los aspectos universales siguen existiendo.

- Influye en nosotros.

La aculturación es el fenómeno que se presenta cuando dos o más culturas distintas entre sí tienen contacto y se produce una tercera resultante, pero con características propias.

La transculturación es el proceso en el que lasculturas siempre recibirán y cederán algunos rasgos, pero nunca todos, y este intercambio variará de grupo en grupo.

Función simbólica de la cultura en la sociedad actual

En la actualidad se pueden tener diversas identidades de acuerdo con varios ámbitos socioculturales. Dentro de cada uno de estos ámbitos se pueden compartir usos y costumbres, creencias y valores.

Formas de dominaciónhegemónica de una cultura sobre otra

La dominación hegemónica radica en el poder que ejerce un Estado sobre otro; este tipo de dominación implica tres aspectos fundamentales: colonización, exploración y discriminación.

La colonización implica un asentamiento en los territorios conquistados.

La explotación se refiere al sometimiento de los conquistados por los conquistadores paralaborar en beneficio de éstos.

La discriminación consiste en separar y diferenciar a las personas por su raza, clase social, género, religión, etcétera.

Antecedentes de los medios de comunicación pública

El lenguaje

El horizonte de las capacidades humanas, incluyendo la de expresarse, cada vez se fue ensanchando más pues el lenguaje es interactuante. Así, la evolución del lenguaje a travésdel tiempo y el espaico permitió que los hombres actuaran conjuntamente en la consecución de sus objetivos comunes.

Es muy importante el manejo de los símbolos lingüísticos (vocabulario) para desarrollar no sólo nuestra capacidad de expresión, sino también para establecer una comunicación pública.

La escritura

En la época prehistórica el hombre plasmó en las cuevas pinturas rupestresque representaban animales y actos de su vida comunitaria.

Siglos más tarde, los antiguos egipcios transcribían el caudal de sus conocimientos en papyros.

En China, cuna del papel y la impresión, hacia el tercer milenio a.C. ya existían importantes manifestaciones literarias inscritas. Los fenicios simplificaron los jeroglíficos y crearon el primer alfabeto.

Durante la Edad Media laIglesia cristiana permitió que las comunidades religiosas fueran formando bibliotecas con textos bíblicos y libros litúrgicos.

Por último, durante el Medioevo se escribían los libros a mano, por lo que el oficio más prestigiado era el de copista e ilustrados de los manuscritos antiguos.

La imprenta

El desarrollo de la imprenta se inició con la aparición de los sellos, contrastes y tintas,empleados para imprimir la moneda, y que existieron desde el comienzo de las transacciones comerciales y el intercambio de correspondencia y mensajes diplomáticos.

La invención de la imprenta favoreció en gran medida la comunicación pública, pues ésta se relaciona estrechamente con los importantes medios de comunicación pública.

Desarrollo de la ciencia y la tecnología

Antecedentes. LaRevolución Industrial repercutió de diversas formas, tanto en los pueblos aún colonizados como en los recientemente emancipados. Ese proceso permitió la consolidación de la industrialización de los países de Europa occidental, que se basó en el desarrollo bancario, financiero y manufacturero.

Desarrollo de la producción en los países industrializados. El desarrollo tecnológico permitió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura con la comunicacion publica
  • Diversidad, cultura y medios de comunicacion (resumen)
  • Cultura y comunicación publica
  • Comunicación publica y tipos de cultura
  • Resumen Comunicación Y Cultura
  • Comunicación y Cultura
  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS