Resumen datos oms
ESTUDIO NACIONAL DE SALUD DE SALUD MENTAL COLOMBIA 2003
Informe Descriptivo Componente de Adultos (Documento para revisión)
Informe sustentado en la base de datos de la Encuesta Mundial de Salud Mental en Colombia, aprobada por la OMS y la Universidad de Harvard
Bogotá AGOSTO 2004
Estudio contratado con la Fundación FES Social
Convenio decooperacion número 000176/2002
METODOS DE LA ENCUESTA
Una breve descripción de la organización de la Encuesta Mundial de Salud Mental en el país.
El Estudio Nacional de Salud Mental forma parte de una iniciativa internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamada Encuesta Mundial de Salud Mental (EMSM). Esta iniciativa mundial busca evaluar el estado de lasenfermedades mentales y las patologías sociales en países con diferentes grados de desarrollo, así como determinar las necesidades en materia de asistencia medica y orientar las diferentes políticas de salud.
Este proyecto, que se está llevando a cabo en 26 países alrededor del mundo, busca aliviar la deficiencia de disponibilidad de información recolectada a través de metodologías que permitan sucomparación transcultural, y para ello utiliza un cuestionario de diagnóstico que ha sido validado mediante diversas pruebas, incluyendo un cuidadoso examen a su traducción y adaptación al español.
El Ministerio de la Protección Social decidió acoger la propuesta de la Encuesta Mundial de Salud Mental, ya que considera vital la información que de ella se derive como medio para formular eimplementar una política nacional en esta materia.
El proyecto permite determinar cuáles son las necesidades de la población y sentará las bases para evaluar después el alcance de las intervenciones. Entre los objetivos más importantes están 1) Estimar la proporción de personas que sufren enfermedades mentales respecto de la población general (prevalencia) y las discapacidades derivadas de ellas, 2)Estimar la prevalencia de los trastornos del comportamiento, uso de sustancias psicoactivas y su asociación entre sí y con los trastornos mentales, 3) Estudiar la historia natural de los trastornos mentales: la edad en la que es más frecuente su aparición, el tiempo que transcurre entre el momento en el que aparecen los primeros síntomas y el momento en que se busca ayuda, los caminos que se siguen enla búsqueda de tratamiento y el número de recaídas, el tiempo en que se da la recuperación y magnitud de las misma. 4) Determinar los factores protectores y de riesgo asociados con las enfermedades mentales y esclarecer las barreras que impiden la utilización de los servicios de salud.
Instrumento
Para la recolección de datos se usó el instrumento CIDI (Entrevista Diagnóstica InternacionalCompuesta; Composite International Diagnostic Interview) que es una entrevista estructurada desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, y de la que existen dos versiones: La versión computarizada asistida (CAPI) de aplicación a través del uso de computadoras portátiles con el software Blaise, y la versión en lápiz y papel (PAPI).
Para efectos del estudio en nuestro país, se seleccionóla versión CIDI CAPI,. Esta se trabajó en su versión de adultos y adolescentes, llevando a cabo de manera rigurosa todos los procesos necesarios de traducción y adaptación cultural.
La proyección de duración de aplicación de la encuesta estaba en un mínimo de 60 minutos y un máximo de 6 horas y con un promedio de dos horas por encuesta.
Existen dos formas de aplicación de la encuesta tantopara el instrumento de adultos como para el de adolescentes; estas son:
La forma larga: Esta se aplica en el caso de que las preguntas de la sección de tamizaje sean positivas para posible presencia del trastorno. En caso de que estas respuestas sean negativas, también puede llegarse a esta forma de encuesta por selección aleatoria realizada automáticamente por el programa instalado en el...
Regístrate para leer el documento completo.