Resumen David Ricardo

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
David Ricardo

Nota al “Ensayo sobre las utilidades”

Únicamente los progresos de la agricultura, o cuevas facilidades para la producción de alimentos, pueden evitar que el incremento de K reduzca el tipo de utilidades.
Cuando en un país aumenta el K, y ya existen, o aumentan en la misma proporción, los medios de emplearlo, los tipos de interés y de utilidades no disminuyen.
El interéssube sólo cuando los medios de emplear el K guardan una proporción mayor que anteriormente con el K mismo. El ámbito para emplear el K nuevo no puede aumentar en ningún país en la misma, o mayor proporción, que el K mismo, a menos que se retire K de la tierra, que se realicen progresos en la agricultura os se importen alimentos.
Las utilidades del agricultor son las que regulan las utilidades detodos los demás negocios, y como las utilidades del agricultor tienen que siempre disminuir con todo aumento del K empleado en la tierra, si al mismo tiempo no se introducen mejoras en el agro, tienen que también disminuir todas las demás utilidades y, por consiguiente, tiene que reducirse el tipo de interés.

Los rendimientos decrecientes se dan por dos causas:
- por la extensión del cultivoa tierras de calidad inferior
- por el empleo de porciones sucesivas de K en la misma tierra.

Ensayo sobre las utilidades

Definición de renta: la renta de la tierra es la parte del valor de la producción total que le quedan al propietario después de haber pagado todas las partidas de todas las clases correspondientes a su cultivo, incluidas las utilidades del capital empleado.Cuando el tipo usual y ordinario de las utilidades del capital agrícola y todas las partidas correspondientes al cultivo de la tierra son iguales al valor del producto total, no puede haber renta.
Y cuando el producto total es igual a todas las partidas necesarias para el cultivo, no puede haber ni renta ni utilidades.
En la 1era colonización de un país rico en tierra fértil que esocupada por el 1ero, el producto total constituirá las utilidades del capital y corresponderá al propietario dicho capital, son deducir de él nada de renta.
Durante un período de cierta duración, las utilidades del K agrícola pueden mantener la misma tasa, porque puede abundar la tierra igualmente fértil e igualmente situada, y por lo tanto, puede ser cultivada en las mismas condicionesventajosas, en la proporción en que aumente el K del primer colono y de los colonos subsiguientes.

Causas de aumento de las utilidades

- Porque aumentando la población a ritmo más rápido que el K, bajen los salarios.
- Pueden haber perfeccionamientos en la agricultura o en los instrumentos de labranza que aumenten la producción con el mismo costo.

Si, después de puestas en cultivo lastierras fértiles, aumentasen el capital y la población, harían falta más alimentos y sólo podrían obtenerse en tierras no tan ventajosamente situadas. Si la tierra es igual de fértil pero más alejada sería necesario más capital para el transporte para obtener la misma producción.
En la tierra puesta primeramente en cultivo el rendimiento sería el mismo que antes pero como las utilidades estánpor las que se obtienen en el empleo menos provechoso de capital en la agricultura, parte de ese rendimiento se constituirá en renta.

• Relación renta - utilidades: Al poner en cultivo tierra de peor calidad cada vez, la renta subiría en la tierra cultivada anteriormente y exactamente en el mismo grado en que bajasen las utilidades.
Si en vez de emplear K en una tierra nueva distante, seemplease en la tierra primeramente cultivada un K adicional, pasa lo mismo que si uso una tierra distinta pero de peor calidad.

Mientras que un país progresa, aumenta el producto total obtenido de su tierra, y durante cierto tiempo, aumentará la parte de la producción que corresponde a las utilidades del K, así como la correspondiente a la renta; pero en un período posterior, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS