Resumen dcho internacional jose juste

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LECCIÓN 1

EL MEDIO SOCIAL INTERNACIONAL

PLANTEAMIENTO

A) Consideraciones generales

El Derecho internacional público es un ordenamiento que supera en buena

medida los esquemas típicos de las diversas ramas del Derecho interno.

Si los diferentes ordenamientos nacionales se caracterizan por el rasgo de estatalidad, el Derecho internacional se define precisamentepor su carácter fundamentalmente interestatal. El Estado comparte con los demás Estados la tarea de elaborar, aplicar e imponer las normas en el marco internacional. La ausencia de una autoridad universal condiciona grandemente la naturaleza específica del Derecho internacional, dándole unas características peculiares y configurándolo como un ordenamiento no autoritario.

B) Los orígenes de lasociedad internacional
La configuración de la sociedad internacional tiene sus orígenes remotos en la época medieval (s. IX a XI). Se desarrollaron intensas relaciones entre entidades políticas caracterizadas por una fe común subordinada a la suprema autoridad del Papado: Respublica Christiana. También se desarrollaron relaciones tanto pacíficas como bélicas, entre los tres principalescentros de poder del momento: el Imperio Romano de Oriente, el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno y el Califato Islámico de Bagdad.
Sin embargo, la sociedad internacional que hoy conocemos tiene sus orígenes en los s. XVI y XVII, cuando una pluralidad de Estados se declararon como independientes tanto del Papado como del Imperio. Al terminar la guerra de los Treinta Años, se firmaronlos tratados de paz de Westfalia, desde ese momento se consolidó en Europa un sistema formado por un conjunto de Estados nacionales que se reconocieron mutuamente como plenamente soberanos, sin que su diversidad de religión pudiera perjudicar su condición política y sus derechos y obligaciones jurídicas en el marco internacional: el punto de partida del Derecho internacional.
La doctrinajurídica pone de manifiesto que el Derecho internacional se desarrolló como un ordenamiento “eurocéntrico” orientado a expandirse a todos los confines del planeta (dio cobertura a la colonización española de América y otros Estados por el resto del mundo).

En el s. XX la sociedad internacional ha conocido un proceso de progresiva institucionalización, con la creación de un número crecientede organizaciones internacionales cuya proliferación y perfeccionamiento constituye uno de los rasgos estructurales más destacados en la evolución de la sociedad internacional contemporánea. El papel central de esta evolución se debe a la ONU, cuya impronta ha marcado el Derecho internacional, promoviendo cambios muy importantes que han modificado la estructura social internacional actual, comopuede ser el acceso progresivo a la independencia de los países y pueblos coloniales que se han ido convirtiendo en nuevos Estados miembros de la ONU (de los 50 iniciales se ha pasado a 189). Desgraciadamente, estos nuevos Estados no han accedido a un estadio de desarrollo comparable al de sus viejos colonizadores, lo cual ha originado otro de los rasgos estructurales internacionales: el denominadoabismo Norte-Sur, que marca las disparidades económicas del planeta.

C) La sociedad internacional actual: los actores en presencia

Los Estados, sujetos originarios del ordenamiento internacional, constituyen en realidad un grupo marcado por su diversidad. Los aproximadamente 200 Estados existentes hoy en día difieren entre sí considerablemente e influyen de modo muy diverso en eldesarrollo de las relaciones internacionales. Los Estados se caracterizan tanto por su extrema diversidad (ricos y pobres, viejos y nuevos, grandes y pequeños) como por las disparidades de poder, que colocan en un lugar privilegiado a las grandes potencias mundiales. Tras la 2ª guerra mundial los EEUU y la URSS se convirtieron en los polos fundamentales ya que, por sí mismas (por ejemplo a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho Internacional
  • Resumen Dcho. Internacional Publico
  • Resumen De Los Justos
  • Cuestionario Dcho Internacional Privado
  • dcho internacional privado
  • Dcho Internacional Privado
  • Justo José De Urquiza
  • justo jose de urquiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS