RESUMEN DE ÉPOCA DE LOS PUEBLOS MAYAS

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ÉPOCA DE LOS PUEBLOS MAYAS
Siendo los mayas predominantemente religiosos, y girando sus actitudes en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si ha establecido como fines esenciales de la vida de los mayas el servicio a la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Podemos inferirque la educación de los pueblos mayas poseía las características siguientes:
Se desarrollaba paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al espíritu religioso.
Era de carácter mimético y tradicional.
Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer.
Debido a que se iniciaba laetapa de la esclavitud, y por consiguiente la división de clases dominantes.
La educación hasta donde se puede saber, era de carácter asistemático, es decir, que no obedecía a una planificación dirigida y supervisada por las clases dominantes.
La educación mimética se desarrolló en gran medida. El obispo Landa, decía que “los mozos reverenciaban mucho a los viejos y tomaban sus consejos”.
Laeducación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción. Según Morley, los mayas eran “gente jovial, burlona y amiga de divertirse”
La educación estética tuvo entre los mayas variados y originales aspectos.
LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS-QUICHÉS
Vivian por consiguiente la etapa media de la barbarie ydesde el punto de vista político dentro del régimen esclavista en la fase domestica ya que de acuerdo con las investigaciones sociológicas, “la primera forma de esclavitud surgió en el seno mismo de la sociedad patriarcal o gentilicia, en la cual los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos y como mano de obra auxiliar, ya que el trabajo productivo básico lo realizaban.
Los niñospasaban hasta los siete años de edad permanecen al lado de los padres, pasando en después una especie de internados en donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.
Las tradiciones y costumbres eran conservadas por los maya-quichés cuidadosamente, caracterizándoles un espíritu laborioso.
Así los conocimientos sobre ciencias y artes pasaban tradicionalmente de generación en generación comopatrimonio de una cultura antigua.
Su vida estaba dedicado al trabajo, particularmente al cultivo de maíz. Puede por consiguiente inferirse que dentro de las clases altas existía una preocupación por conservar y acrecentar la cultura.
Las características fundamentales que tuvo la educación en estos pueblos, se pueden resumir:
Se desarrollaba de acuerdo a las necesidades relativas al trabajo, es decir,la agricultura y las labores industriales del hogar.
Era de carácter espontaneo y tradicionalista
Había diferencia entre la educación que recibía el hombre con la que recibía la mujer.
Con el aparecimiento de la esclavitud, aunque esta fuera de carácter doméstico, se iniciaba la división de clases con lo que apareció de preocupaciones especial por la educación de los descendientes de lasclases altas.
La transmisión de la cultura era oral y cuando se trataba de individuos de las clases populares bajas, era espontánea y refleja.
La investigación de la pedagogía maya-quichés tropieza con enormes dificultades, siendo una de las principales la falta de documentos relativos a ese punto.
En lo tocante a la pedagogía se pueden tomar ciertos criterios de los cronistas e historiadores conlas reservas del caso.
La educación tuvo un acentuado carácter tradicionalista y que su ideal educativo consistía en dure por mucho tiempo los usos y costumbres.
Se tiene noticia de la existencia de internados entre los pueblos maya-quichés, exigían a que el alumno llevara una vida sobria, tanto que había internado para hombres y mujeres, eran internados en donde se adiestraba a la juventud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Maya
  • Pueblo maya
  • El pueblo maya
  • El Pueblo Maya
  • Epoca colonial Puebla
  • Resumen de los Mayas
  • resumen de los mayas
  • Época maya kiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS