Resumen de “El liberalismo triunfante”.

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Resumen de “El liberalismo triunfante”.
I. República restaurada.
1. Regreso de Juárez y el civilismo.
El autor rememora los eventos del año de 1867; año destacable por la caída del Segundo Imperio Mexicano, el éxito y entrada triunfal a la capital del ejército con Porfirio Díaz a la cabeza, y la restitución de Benito Juárez en la presidencia, además de las “represalias contra los lambisconesde Maximiliano” (635), consistentes en encarcelamientos, destierros y en algunos casos, fusilados.
Prosigue el texto con la descripción de los primeros actos del presidente, consistentes en la reducción del ejército y el establecimiento de éste en cinco divisiones; el general Díaz a del oriente, Ramón Corona la del occidente, Juan Álvarez la del sur, Mariano Escobedo la del norte y NicolásRégules la del valle; la convocatoria a elecciones para legitimar su estancia en el poder y el envío del cuerpo de Maximiliano a su tierra.
De las elecciones, Gonzales sostiene que la mayoría se abstuvo de votar en las votaciones primarias, por lo cual en las secundarias se reeligió a Juárez, y se optó por formar una cámara de diputados que siguieran los principios liberales de libertad, orden yprogreso, además de la institución de la Suprema Corte de Justicia. Dada la poca importancia que el pueblo le daba a los asuntos de la nación, la republica naciente “fue asunto de una minoría libera cuya élite la formaban dieciocho letrados y doce soldados” (638).
2. Los treinta.
El apartado se centra en una descripción detallada de los contrastes entre los letrados y los soldados; sus orígenes,formación académica, ocupaciones antes del intervencionismo imperial, su papel durante la guerra contra los franceses y finalmente el papel que jugaron una vez restaurada la república, haciendo énfasis en como a pesar de que el ala culta huyo durante el gobierno de Maximiliano - salvo unas excepciones - y como el ala militar tuvo un papel activo y muy importante, los primeros se repartieron lospuestos más importantes y los últimos fueron relegados a tareas menores, pues a la hora de restaurar a la nación “hacían falta la cultura, la lucidez, la experiencia política y demás virtudes de los letrados” (641).
3. Programa liberal.
Señala el autor que, una vez repartidos estos letrados en los principales puestos del país, el siguiente paso en la reconstrucción de la nación fue el desarrollo deesta en tres órdenes; el político, el social y el económico, todos apuntando a la modernización del país, para situarla al nivel de las naciones europeas. Para este punto, los órdenes social y económico fueron clave, pues una de las principales premisas fueron la población de territorios baldíos y la inmigración de “hombres activos e industriosos de otros países […]” (642), la modernización devías de comunicación y transporte y el desarrollo de una industria mexicana.
Otros puntos en los que se hizo hincapié, fueron la reducción del ejército para ahorrar gastos de la renta pública, el desarrollo del ferrocarril, la inversión extranjera, la libertad de prensa y de fe, el auge de la cultura nacionalista, la eliminación de la cultura indígena, y la propagación de la educación laica,gratuita, obligatoria y positiva. Para estos propósitos, era necesario anteponer las nuevas formas del pensamiento sobre el pasado, ese pasado incomodo de raíces prehispánicas. Pero en lo tocante al pasado hispánico, se respetó el idioma heredado y la religión, por lo cual, Gonzales señala que se redujeron las posibilidades de este anhelo liberalista. Por último, el texto señala que el modelo concreto aseguir fue el de los Estados Unidos.
4. Realidad reaccionaria.
El autor menciona que, algo que subestimaba este plan liberal, era la total indiferencia del pueblo raso ante la política, a quienes “les importaba un pito la democracia” (645). Tres obstáculos mayores que este desarrollo liberal encontró, fueron el viciado ejército, el bandidaje y la autonomía de sociedades locales. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liberalismo Triunfante
  • Liberalismo triunfante
  • Liberalismo Militante Y Triunfante
  • Católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante
  • Los católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante del discurso a la acción
  • resumen del anarquismo y reforma liberal
  • El amante liberal- resumen
  • Resumen Sobre El Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS