Resumen de '' modos de ver '', por jorge millán

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Resumen y comentarios

Ensayo 1

La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo. A través de la experimentación de la realidad, uno es capaz de interpretar el mundo a través de la vista y de asociar cada elemento divisado con los conocimientos adquiridos.
Solamente vemos cuando miramos; y cuando lo hacemos somos capaces de relacionar los objetos con nosotros mismos. Es decir,cuando miramos somos capaces de dar rienda suelta a todo un cúmulo de sensaciones que nuestra mente asimila al tener contacto visual con el elemento observado. De ahí que cuando un enamorado mira fijamente a su chica, no pueda evitar sentirse embriagado por la magia del momento y todo un cúmulo de tranquilos pensamientos fugaces le invadan por dentro.
Además, el mundo entorno a nosotros se hacecreíble cuando llegamos al punto de ser conscientes de que no somos los únicos capaces de ver y que por lo tanto, también podemos ser vistos e interpretados en relación a la realidad vivida por ambas personas. Es una relación recíproca que contribuye a la creación de nuestra propia identidad.
El mundo visible no puede ser explicado en su totalidad con palabras puesto que es complicado definir un todocon limitadas palabras. Eso conlleva a decir que una imagen vale más que mil palabras ( en este caso promovida por el sentido de la vista ).
Nuestro modo de ver también puede ser manipulado por las experiencias que forman parte de nuestra vida y con las cuales nos sentimos identificados y solidarios, a diferencia de otros que pueden no estarlo con las nuestras después de sus consiguientesexperiencias.
El miedo al presente lleva a la mistificación del pasado puesto que las diferencias entre una y otra época son tan evidentes que es imposible no emocionarse con los cambios que han dado forma a la que ahora es la sociedad moderna.
El cuadro, por medio de la perspectiva, situaba al hombre en un lugar importante donde él era el protagonista. Las instantáneas captadas por la cámara, por elcontrario, destruyen la sensación de estar viendo algo diferente dependiendo del contexto espacio-temporal en el que estemos viendo la obra en cuestión desde una determinada perspectiva. La cámara ha cambiado pues los modos de ver del ser humano.
En el plano visible, hay discrepancias entre seguidores de varias corrientes artísticas. Según los impresionistas, lo visible huía de las formasconcretas, se hacía fugitivo. Para los cubistas, lo visible era una suma de las panorámicas que se podían realizar del elemento en cuestión desde todos los puntos situados alrededor de éste.

En definitiva, los modos de ver las cosas han cambiado con el tiempo, ya sea en el arte o a través de las diferentes corrientes sociales que existen.

Ensayo 2

La presencia de un hombre depende de la promesaque él encarne. Si ésta es grande, su presencia será imponente ( en relación recíproca con la grandeza de su promesa ). Si ésta es pequeña, su presencia será insignificante y pasará desapercibido. Pero la pretensión se orienta siempre hacia la capacidad de influencia del hombre hacia los demás. En cuanto a la mujer, ésta define lo que se le puede o no hacer. Nacer mujer significa ser mantenidopor el hombre durante el resto de tu vida. La condición social de la mujer es dada por su aguante a vivir dominada por el hombre. Los hombres miran a las mujeres mientras que las mujeres se miran a sí mismas en un afán de imponerse una imagen que ellas querrían tener ( en términos de voz, conducta, expresiones faciales… ) y que quisieran dar al mundo. La mujer va acompañada constantemente por laimagen que tiene de sí misma.
En el arte, el desnudo es considerado una forma de arte, siendo además el tema principal de una clase concreta de la pintura europea al óleo; pero también es un modo de ver un cuadro. Es necesario que veamos la desnudez como una hábil herramienta para percibir la esencia subjetiva del problema en cuestión. En realidad, toda la atención está captada en el espectador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen modos de ver
  • modos de ver
  • Modos de ver
  • Modos de ver
  • Modos de ver
  • Resumen De Modos De Ver
  • modos de ver
  • Modos De Ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS