Resumen de 3 capítulos con sus respectivos ensayos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Ética para Amador:

1º De qué va la ética.
Este primer capítulo nos intenta explicar sobre de que va la ética. Nos dice que tenemos que saber vivir bien, “buscar la buena vida” y es por ello por lo que necesitamos saber un poco de ética. A partir de este momento empiezan a haber contradicciones ya que algunas cosas pueden ser buenas en principio y por el contrario, malas al de un tiempo.Como consecuencia de tener que elegir una opción siempre, tenemos un derecho u obligación para algunos de ser libres. Es decir no somos animales que ya están predeterminados, por lo tanto solo los hombres somos quienes podemos decidir y transformar nuestro futuro tal y como queramos. Como ejemplo de este tipo de elecciones Fernando nos cuenta un breve relato de la Ilíada y hace un pequeño argumentosobre la historia de “Hector”, explicando que él pudo elegir a la hora de batallar con a Aquiles haberse retirado y que no estaba predeterminado que luchase tal y como lo hizo. Por lo tanto se dice que Hector fue libre.
Al hablar sobre la libertad nos referimos a que podemos hacer todo lo que realmente deseamos.
Comentario sobre el capítulo: Tal y como dice el autor de esta novela no somoslibres para decidir lo que nos ocurre en esta vida pero sí para actuar y decidir cómo afrontar una determinada situación. Pero a su vez pienso que aunque tengas esa libertad nunca vas a poder llevar a cabo todo lo que te propones. Es decir no vas a lograr todo si llevarte un fiasco alguna vez. Por lo tanto pienso que parte de esa libertad depende de la voluntad que desempeñe cada ser para intentarponer en marcha lo que él realmente quiere.
Como contrapunto a esto, debo decir que muchas veces se me hace muy difícil gozar de esta libertad ya que decidir en algunos casos es mucha responsabilidad y una equivocación en esa elección puede acarrear muchos problemas. Por lo tanto la libertad no tiene porque ser lo más fácil para las personas, puede llegar a ser un verdadero fastidio.

2º Ordenes,costumbres y caprichos.
En este segundo capítulo nos da a conocer que muchas veces las circunstancias que se encuentran a nuestro alrededor nos obligan a elegir aunque en estas determinadas ocasiones realmente no deseemos hacerlo. En esta parte se pone el ejemplo del conocido Aristóteles ya que fue de los primeros filósofos en reflexionar sobre esta cuestión, imaginando estas determinadassituaciones. (Ninguna de las opciones gusta pero se debe elegir el camino a seguir.) Aunque en la mayoría no elegimos sino que actuamos por rutina o “moralmente”, ya que si nos pusiésemos a sopesar todas las posibles acciones no seríamos muy efectivos. Como consecuencia la mayoría de acciones que realizamos son cosas que todo el mundo hace o impones. Son ejemplos de ellas las órdenes (una obligación queha sido impuesta por una autoridad a la que debemos respetar y por tanto hacer todo lo que ese quehacer nos imponga.), las costumbres (aquellos gestos que casi son involuntarios y que los hace toda la sociedad en la que vivimos.) y por último los caprichos (los deseos puntuales y que en muchas ocasiones pueden llegar a ser muy vanos y poco importantes)
Sin embargo hay diferencias entre estastres decisiones incontroladas ya que las ordenes y las costumbres son, en cierta manera, obligatorias, que están fundamentadas en el miedo a las represalias o el efecto que puedan producir es desobediencia o la presión qu ejerce la sociedad, la comodidad... Los caprichos sin embargo proceden desde nuestro propio interior, son deseos como antes los he citado, puntuales. Muchas veces estas acciones novalen para mucho o simplemente no ayudan a elegir, por lo tanto debemos aprender a no dejarnos influir por ellos.
Comentario sobre el capítulo: Aunque parezca paradójico este es uno de los capítulos que más he reflexionado porque he caído en la cuenta en todos estos ejemplos. En ocasiones actúo por influencia de las modas y de las costumbres, sin llegar a pensar y reflexionar qué debería elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Kottak
  • resumen capitulo 3
  • Resumen CAPITULO 3
  • Resumen capitulo 1- 3
  • ccna2 resumen capitulo 3
  • resumen capitulo 3
  • Resumen capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS