resumen de 5to año biologia

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

PROYECTO GENOMA HUMANO: (genoma: catalogo de genes de una persona)
James Watson: trabajo con Crick en el modelo de doble hélice de ADN. Craig Venter:, arranco su propio proyecto genoma humano en 1999, trabajo con el “ADN sintético”. Francis Collins: dirigió el proyecto genoma humano por 9 años, descubrió genes causantes de enfermedades.
El Proyecto Genoma humano fue ideado por FrancisCrick e iniciado en el año 1990 bajo la dirección de Francis Collins. Su objetivo es identificar la ubicación de los genes en cada uno de los cromosomas y determinar la secuencia de bases de cada uno. Conociendo esto los genetistas pueden determinar los polipéptidos normales y anormales, lo que contribuiría al conocimiento de la forma en que los genes determinan la salud y la enfermedad. Alconocer el genoma de un paciente desde su niñez muchas enfermedades genéticas se podrán prevenir o atenuar sus efectos dañinos.
Terapia Génica: sustitución de proteínas anormales o defectuosas o inserción de proteínas normales ausentes en el genoma de un individuo.
Etapas del Proyecto: 1-secuenciación: se identificaron las letras químicas que corresponden a cada gen humano. 2-Ensamblar las parejasquímicas en su orden correspondiente. 3-identificar cada uno de los genes y su función.
Implicaciones del Proyecto: 1-cientificas: conocimiento de la secuencia de nucleótidos de la especie humana, Surgimiento de la proteomica como disciplina en el estudio de la estructura y función de las proteínas. 2-economicas: cambios en la investigación de la industria farmacéutica, patente de genes, ampliacióndel campo de acción de la biotecnología en la producción de alimentos y en las mejoras de la técnicas de biología molecular. 3-Sociales: Discriminación genética, Eugenesia. 4-Legales: Declaración de la UNESCO sobre el genoma humano, convenio para la protección de los derechos humanos con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.
REGULACION GENETICA
Control de la expresión de ungen: un gen porta la información genética para la síntesis de un polipéptido, cuando se elabora un polipéptido y resulta un genotipo se dice que el gen se expresó. El péptido codificado por un gen se elabora sólo cuando es necesario, por tanto deben haber factores que regulen la expresión de los genes. Sistema inducible: control de la expresión de genes en la que una sustancia causa(induce) que ungen se “active”. Inductor: sustancia que causa la activación de los genes. Gen estructural: región del ADN que codifica para la enzima. Gen regulador: gen que codifica para proteínas llamadas represoras. Región Promotora: área del ADN en que se puede ligar la ARN polimerasa. Región operadora: ésta y sus genes estructurales se conocen como operón.
Control de la expresión genética en procariontes:Generalmente la E.coli prospera en un medio de cultivo que contiene glucosa, siendo esta su fuente de energía normal. Si la E.coli crece en un medio de cultivo que contiene lactosa en lugar de glucosa, comenzará a producir la enzima lactasa (convierte la lactosa en un monosacárido) para poder utilizar la lactosa como fuente de energía. La expresión del gen que codifica para lactasa dependerá dela presencia de lactosa. En este caso la lactosa es el inductor. Si esta no está presente, el gen para la lactasa se desactiva o apaga. En Ausencia de lactosa el gen regulador se transcribe y traduce, lo que prodce moléculas represoras, las cuales se enlazan a la región operadora. Como resultado de la unión de represores y operadores se evita que el ARN polimerasa se enlace con el promotor (nopuede ocurrir la transcripción de genes y no se produce lactasa, los genes estructurales se “apagan”).Cuando la lactosa (inductor) está presente, entra en las células y se combina con moléculas represoras, el operados ya no está bloqueado, la ARN polimerasa se puede enlazar con el promotor y puede ocurrir la transcripción. EL ARNm producido a partir de los genes estructurales se traduce y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia de 5to año
  • Proyecto Biologia 5To Año
  • Resumen Psicología. 5To Año
  • Resumen De 5To Año
  • Resumen de Física 5to año
  • herencia genetica biologia 5to año
  • Resumen Biologia 4to año Uruguay
  • Biologia 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS