Resumen De Aceros

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA - MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

RESUMEN
2.7-2.11 TECNOLOGIA DE LA FABRICACION

ALEXIS GERMAN CIFUENTES MUÑOZ
MECATRONICA

Sangolquí, 15 Octubre del 2012
METALES FERROSOS (ACEROS SIMPLES AL CARBONO)
Se definen como aleaciones de hierro y carbono en las cuales el carbono y el hierro se combinan químicamente entodo momento. Su contenido de carbono es de 0.1 y 0.7%, rara vez se excede el límite de 1.4%.
Además del carbono contienen:
Manganeso: hasta 0.1%.- eleva el punto de rendimiento a la vez que la fuerza y rigidez del acero, también aumenta su tendencia a quebrarse y distorsionarse al templarse por enfriamiento, por eso se debe mantener por debajo del 0.5% en los aceros al carbono medio y alto.Silicio: hasta 0.3%.- es una impureza proveniente del mineral. Debe limitarse al 0.1 o 0.2% en los aceros, de otra forma causaría fallas en la cementita, se agrega con frecuencia a los hierros de fundición, para evitar el endurecimiento por frío.
Azufre: hasta 0.05%.- tiende a combinarse con el hierro para formar sulfuro ferroso, que debilita al acero, pero tiene una afinidad mayor con elmanganeso, y el sulfuro de manganeso que se forma no debilita al acero, por eso siempre deberá haber por lo menos 5 veces más manganeso que azufre.
Fosforo: hasta 0.05%.- forma compuestos que dan fragilidad al acero, por tanto habrá de eliminarse por refinación hasta donde sea posible.
Hierro forjado.- presentan fuerza más baja y costo más elevado que el del acero dulce. Al ser maquinado se obtiene malacabado. Es fácil de forjar, rígido y resistente al choque, alta ductilidad, baja capacidad para endurecimiento en el trabajo, facilidad para soldado a forja, resistente a la corrosión.
Acero muy dulce.- el contenido de carbono se mantiene bajo, de forma que el acero tenga una ductilidad elevada. Es ligeramente más débil que el acero suave, normalmente no se lo somete a maquinado.
Acero suave.-es relativamente blando y dúctil, es maquinado fácilmente mediante herramientas de corte de alta velocidad. Resistencia ligeramente superior a la del hierro forjado. Características:
* Fácil de trabajar en caliente y maleable: secciones estructurales, forjados, láminas, varillas y barras, tubos con unión soldada.
* Fácil de trabajar en frío y dúctil: barras y varillas estiradas, tubosestirados sólidos, láminas y tiras, prensados y productos fabricados con láminas de metal, mercancías con alambre formado.
* Fácil de maquinar con buen acabado.
Acero al medio carbono.- es más duro, rígido y menos dúctil que el acero dulce y hasta cierto punto no puede doblarse en estado frío sin que se quiebre. Cuando se forja se requiere un control exacto de temperatura. Más costoso que el acerodulce, debido a mayor dificultas y costo de manipulación, especialmente en estado frío. Responde al tratamiento térmico para aumentar todavía más su dureza y rigidez. Tipos:
* Contenido más bajo de carbono (0.3-0.5%) – rigidez: muelles laminados, cables, etc.
* Contenido más elevado de carbono (0.5-0.8%)- rigidez más dureza: piezas en bruto forjadas para varillas de unión, tubos con altafuerza de tensión, etc.
Acero al alto carbono.- es más duro, menos dúctil y ligeramente menos rígido que el acero al medio carbono. No se recomienda para trabajo en frío pero en caliente forja bien con un control de temperatura más cuidadoso. Más costoso que el acero al medio carbono, disponible en forma de barras, forjados laminados en caliente y alambre estirado en frio. Tipos:
* Bajocontenido de carbono 0.8-1.0& (rigidez y dureza)
* Contenido medio de carbono 1.0-1.2% (dureza)
* Contenido alto de carbono 1.2-1.4% (muy duro)
METALES FERROSOS (ACEROS ALEADOS)
Son aceros simples al carbono a los que se agregan otros metales en cantidades suficientes como para alterar fundamentalmente las propiedades del acero.
Metales más comunes usados para la aleación del acero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Germenes Armas Y Acero
  • Resumen De La Pelicula Gigantes De Acero
  • Tempestades De Acero Resumen Y Comentario De Uno De Los Capitulos
  • El Acero Resumen
  • I Resumen De Tesis Análisis De Aceros Por Microscopía óptica
  • Resumen De “Armas, Gérmenes y Acero” Capitulo:5
  • Resumen bovedas de acero
  • Acero resumen largo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS