Resumen De Administracion 1

Páginas: 50 (12343 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

TRABAJO FINAL RESUMEN DE ADMINISTRACION 1
CAPITULO 1 AL 10
LEONEL ANTONIO ZUÑIGA LUNA
MATRICULA: 149491
RODOLFO ALEJANDRO ELIZONDO ROJAS
MATRICULA: 149643

CAPITULO
1
ADMINISTRACION
¿CIENCIA O ARTE?

Una de las actividades humanas más importantes es administrar. Desde que las personas empezaron a formar grupos para lograr metas que no podíancumplir como individuos, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.

Definición de la administración: su naturaleza y propósito.
Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Esta definición básica necesita ampliarse:
1.- Comogerentes, las personas realizan funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
2.- La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
3.- También se aplica a los gerentes de todos niveles organizacionales.
4.-La meta de todos los gerentes es la misma: crear un superávit.
5.-la administración se ocupa de la productividad, lo que implica laefectividad y eficiencia.
Definimos una organización como un grupo de personas que trabajan juntas para crear un superávit. En organizaciones de negocios, este superávit se traduce en utilidades. En organizaciones no lucrativas, como organizaciones caritativas, puede ser las satisfacciones de necesidad. Las universidades también crean un excedente a través de la generación y diseminación delconocimiento, así como prestar servicio a la comunidad o a la sociedad.

Funciones de la administración
Las cinco funciones gerenciales alrededor de las cuales está organizado el conocimiento administrativo en este libro son: planear, organizar, integrar personal, dirigir, controlar.
Algunos elementos externo que afectan la operación: factores económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos yéticos.

La administración como elemento esencial para cualquier organización.
El termino empresa se refiere a un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier tipo de organización, ya que casi todo lo que se dice en el libro se refiere a organizaciones de negocios y no negocios. La administración efectiva está a cargo del presidente de la corporación, el administrador delhospital , el supervisor de la primera línea del gobierno, el líder de los niños exploradores, el obispo de una iglesia, el director de un equipo de beisbol y el presidente de una universidad.

Funciones gerenciales a diferentes niveles organizacionales.
Con seguridad, una situación determinada puede diferir de manera considerable entre varios niveles de una organización o entre varios tipos deempresas. De igual modo, el ámbito de autoridad que se tenga puede variar y los tipos de problemas tratados ser muy diferentes. Más aun, la persona que desempeña un rol gerencial puede estar dirigiendo a personas del departamento de ventas, ingeniería o finanzas. Pero permanece el hecho de que como gerentes, todos obtienen resultados al establecer un ambiente que le permita desarrollarse demanera efectiva el grupo. Todos los gerentes realizan funciones gerenciales, pero el tiempo dedicado a casa función puede variar.

Habilidades gerenciales y la jerarquía organizacional.
Robert L. Katz identifico tres tipos de habilidades para los administradores. A estas puede agregarse una cuarta, la habilidad de diseñar soluciones.
La importancia relativa de estas habilidades puede ser distintaen varios niveles de la jerarquía organizacional. Las habilidades técnicas son de mayor importancia a nivel superior y las habilidades humanas son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades conceptuales y de diseño, por lo común no son tan criticas para supervisores de más bajo nivel. Al nivel de gerencia media, la necesidad de habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 ADMINISTRACION
  • Resumen Unidad 1 Administración
  • Resumen Administracion Solemne 1
  • resumen capitulo 1 administracion
  • Resumen Capitulo 1 Administracion
  • intro a la administracion resumen 1
  • Resumen Administracion 1 UGM
  • Resumen De Administracion De Empresas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS